aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Autodefensas pactan actuar con bajo perfil

Julián Sánchez Enviado| El Universal
Domingo 02 de marzo de 2014
Autodefensas pactan actuar con bajo perfil

ORACIÓN. En la plaza de Apatzingán, decenas de personas se reunieron para rezar un rosario por la paz, lo cual fue encabezado por el padre Gregorio López (segundo de der. a izq.). (Foto: JORGE SERRATOS EL UNIVERSAL )

El padre Gregorio arma policía ciudadana en Apatzingán

julian.sanchez@eluniversal.com.mx  

APATZINGÁN, Mich.— Los dirigentes de los grupos de autodefensa determinaron cambiar su estrategia y entrar a una tercera etapa en la que estarán haciendo presencia sin armas en comunidades para dejar atrás esa imagen y mandar el mensaje de que Michoacán está comenzando a vivir con mayor paz e incluso están dispuestos a promover el turismo, así que “vamos a olvidarnos un poquito de las armas y de toda esa situación”.

Estanislao Beltrán, uno de los tres voceros autorizados del movimiento, junto con Hipólito Mora y José Manuel Mireles, dijo en entrevista que el primer paso fue actuar solos, el segundo en coordinación con las fuerzas federales y como parte del siguiente, “debemos impulsar el regreso de los paisanos al estado, dejarnos de tanto de las armas, eso nos está afectando como estado”.

Se le preguntó si con esto están cediendo en dejar las armas, lo cual no confirmó y dijo que no hablará al respecto, pero insistió en que seguirán trabajando para evitar el accionar del crimen organizado coordinándose con el gobierno federal y enfocados también en su nueva estrategia, promoviendo una nueva imagen.

“A lo mejor los voy a invitar con mi familia a promover los lugares de la mariposa monarca y me verán en restaurantes, con la familia tranquilos, de otra manera, por ejemplo en Pátzcuaro y Uruapan”, dijo.

De acuerdo con Beltrán, “ya hay tranquilidad y paz”, y señaló que en cinco municipios en los que han avanzado como Pátzcuaro y Urapan, “no ha habido ni un solo tiro”.

Insistió en que estarán actuando siempre en coordinación con el gobierno federal. “Lo vamos a hacer porque en realidad nos interesa que el pueblo de México y el mundo sepa que ya estamos más tranquilos, que hay más seguridad, que ya no hay delincuencia, estaremos más alertas, pero más recatadamente. Vamos a hacer las cosas mejor y bien coordinadas para que ya no haya tanta nota roja”.

El viernes, los dirigentes de las autodefensas sostuvieron un encuentro con Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, en la que acordaron no entrar armados a las cabeceras municipales y que continuarán actuando en coordinación con los gobiernos federal y estatal para recuperar el orden y la tranquilidad.

En el acuerdo de seis puntos se señala que no habrá movimiento alguno de estos grupos que no sea autorizado por el gobierno de la República y que sólo tendrán presencia en filtros o puntos de revisión, siempre que sea de manera conjunta con las fueras federales.

Con esa premisa, manifestó que continuarán grandes operativos sobre objetivos específicos. “Eso va a ayudar a que aquellos criminales que andan por ahí todavía se ahuyenten, o que se entreguen”.

Estanislao Beltrán dijo que paralelamente la información de los autodefensas se dará con mayor orden y organizarán conferencias de prensa en las que darán a conocer asuntos de interés, para que la información no sea dispersa o haya confusión.

De ahí que destacó: “Queremos agradecerles a todos los medios que de alguna manera nos ayudaron a que se supiera de la realidad que vivía Michoacán y nos ayuden a dar la nueva imagen con este estado, para invitar a inversionistas, turistas, a gente que quiere invertir en el estado”.

Vicario integra guardia

El vicario de Apatzingán, el cura Gregorio López, encabezó el inicio formal de la conformación de una policía ciudadana, para coadyuvar con las fuerzas federales y estatales y cuyos aspirantes comenzaron a registrarse ayer en la plaza principal de este municipio y los cuales recibirán el visto bueno de la población de esta comunidad que era bastión de Los Caballeros Templarios.

En un acto realizado frente al Palacio Municipal, en donde decenas de personas se reunieron para orar y rezar un rosario por la paz en esta ciudad, así como en todo el estado y el país, Gregorio López anunció paralelamente que se reunirá al pueblo para que con comerciantes decidan reducir el precio de productos básicos como las tortillas y la carne.

“A ver cómo le hacen, pero tienen que bajar los precios, porque la gente ya no puede soportar tanto incremento”, sostuvo el sacerdote quien ha tomado notoriedad por su posición en contra del crimen organizado.

Llamó a la gente comprometida con el proyecto referido en playeras del grupo fundado por él durante el mes pasado: Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar el Sano Tejido del Orden Social (Ccristos), a que denuncie cualquier acto delictivo o irregular cometido por los grupos de autodefensas o por cualquier otra persona, “ya no vamos a tolerar, ni a pasar ningún abuso o delito. Queremos un Apatzingán en paz”, insistió el ministro religioso.

Detalló un decálogo de lo que sería la “policía ciudadana”, sobre lo cual dijo que tiene el apoyo de las autoridades federales y estatales.

Además, “la recuperación de propiedades o bienes arrebatados por los templarios, es tarea de la autoridad judicial y jamás se presente a título personal. Los bienes confiscados por el SAT, a quienes colaboraron con los criminales, serán solicitados a dicha dependencia gubernamental, para que sean propiedad de la ciudadanía a través de un fideicomiso”.



comentarios
0