aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arrestan en Morelia a líder Hipólito Mora

Redacción | El Universal
Miércoles 12 de marzo de 2014
Arrestan en Morelia a lder Hiplito Mora

TENSIÓN. Policías federales y estatales resguardaron las inmediaciones del rancho Los Palmares, en la zona de La Ruana, donde autodefensas amenazaban con enfrentarse. (Foto: EFE )

Comisionado ve descomposición de grupos de guardias civiles

politica@eluniversal.com.mx

Hipólito Mora, fundador de las autodefensas y uno de sus líderes más emblemáticos, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, en Morelia, por su probable responsabilidad en grado de coparticipación junto con otras personas de su grupo, en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, quienes fueran encontrados calcinados el pasado sábado 8 de marzo.

En un breve comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que tras el arresto la Procuraduría se abrió la averiguación 019/2014-UT, ello como resultado de diversas investigaciones y testimonios de personas del municipio de Buenavista.

El Comisionado por la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, dio a conocer que las autoridades tendrán 48 horas para determinar la situación legal de Mora, y agregó que el caso de homicidios entre autodefensas muestra una descomposición de esos grupos.

Ayer por la noche, durante una reunión en la plaza central del municipio de La Ruana, el presidente municipal Luis Torres anunció que a partir de hoy se recibirán denuncias contra Mora por presuntos robos de terrenos o extorsiones en el Ministerio Público móvil que se instalará como ofreció Castillo.

Desde temprano, cerca de 180 elementos federales y 60 policías estatales, todos bajo el mando de Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal (PF), resguardan las inmediaciones del rancho Los Palmares, en la zona de La Ruana, Michoacán, donde dos grupos de autodefensas, uno liderado por Luis Antonio Torres, 'El Americano', y otro por Hipólito Mora, amenazaban con enfrentarse. Luego de las divisiones, el comisionado Alfredo Castillo acudió a la zona de Tierra Caliente para reunirse con los grupos de defensa.

La visita de Castillo se tradujo en tres reuniones diferentes con los grupos en los que se originó la tensión: con el hijo de Nino Torres, asesinado el fin de semana; con el grupo de 'El Americano', líder de Buenavista; y con Hipólito Mora, dirigente de La Ruana.

Al mediodía, Castillo habló con José Torres, hijo de Nino Torres. José, quien pidió que se realizaran de forma eficaz las investigaciones, es colaborador cercano de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza y su padre, Nino Torres, era escolta de Rafael Sánchez Moreno, quien formaba parte del consejo general de autodefensas.



comentarios
0