aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arranca proceso para elegir a los 11 consejeros del INE

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Miércoles 19 de febrero de 2014
Arranca proceso para elegir a los 11 consejeros del INE

SESIÓN. En primer plano, Silvano Aureoles (PRD) y Manlio Fabio Beltrones (PRI). (Foto: JORGE GONZÁLEZ NOTIMEX )


politica@eluniversal.com.mx

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 389 votos a favor, 50 en contra y cuatro abstenciones, la convocatoria para designar a los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales deberán ser elegidos entre el 8 y 16 de abril próximo.

Luego de la votación, el presidente de la Cámara Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN), turnó el acuerdo para que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Lo aprobado por la mayoría de los diputados prevé la conformación de un Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros nacionales, instancia que deberá estar integrado por tres representantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En ese sentido, la Jucopo tentativamente dará a conocer este miércoles a los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación, quienes serán el filtro que ayudará a los diputados a elegir a los nuevos árbitros electorales.

El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, aseguró que esta convocatoria va a permitir, sobre todas las cosas, garantizar que este instituto “de nueva generación” tenga el prestigio y le dé la certeza a los ciudadanos de que serán los ciudadanos los que organicen y arbitreen las contiendas electorales.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, explicó que la “fecha fatal” para elegir a los consejeros deberá ser el 8 de abril y desde este miércoles “estaremos buscando la integración del Comité de Evaluación, que deberá estar conformado a más tardar el viernes”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Silvano Aureoles Conejo y, coordinador del PRD, insistió en que la Cámara de Diputados debe aprovechar la experiencia que tienen los actuales consejeros electorales, por lo que los instó a que participen en esta nueva elección: “sería un desperdicio que no participaran”.

El consejero del IFE, Marco Antonio Baños, adelantó que los cuatro consejeros revisarán la convocatoria para decidir si participan en el proceso. Dijo que es buena noticia avanzar en el proceso de selección, y deseó que queden como árbitros perfiles exigentes que garanticen conocimiento e imparcialidad.



comentarios
0