aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anaya: PAN no regateará la iniciativa

Horacio Jiménez| El Universal
Sábado 29 de noviembre de 2014
Anaya: PAN no regatear la iniciativa

DEBATE. Guillermo Anaya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, opinó que existe disposición de los legisladores en San Lázaro para analizar el decálogo de acciones contra la inseguridad. (Foto: GERMÁN ESPINOZA / EL UNIVERSAL )

Se vive la peor crisis de seguridad y credibilidad en décadas, afirma diputado

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx  

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el panista Guillermo Anaya, mostró la disposición de los integrantes de San Lázaro para analizar el decálogo de acciones contra la inseguridad que presentó el Presidente de la República el pasado jueves y adelantó que el PAN no será mezquino ni revanchista en este tema.

“El problema más importante y sensible de los mexicanos es la seguridad pública y hoy estamos viviendo también la peor crisis de seguridad y credibilidad en décadas, y por eso es apremiante y urgente resolverlo. Nosotros no vamos a actuar en forma mezquina ni revanchista, sino con toda la amplitud, estaremos valorando, evaluando y en su momento enriqueciendo la propuesta del Presidente y también la que hemos presentado los panistas”, comentó el coahuilense.

En entrevista con EL UNIVERSAL celebró que haya muchas coincidencias con la iniciativa que él mismo pre sentó el pasado lunes. Adelantó, desde ahora, que las iniciativas serán analizadas a fondo y precisó que serán “enriquecidas” con las opiniones de todas las fuerzas políticas.

“Hay unas coincidencias muy claras en el paquete de iniciativas que presentamos los diputados del PAN el lunes, hay coincidencias en donde para nosotros es muy importante, en cuatro ejes que estamos planteando y que vienen acompañados de meses de estudio”.

Dijo que si es necesario ir a un periodo extraordinario, lo harán, debido a que “urge” un cambio en la política de seguridad del país.

“Los diputados de Acción Nacional vamos a estar muy atentos a estas iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto lo antes posible, sí es necesario un periodo extraordinario, el PAN está dispuesto a trabajar para tener este rediseño institucional y empezar a dar resultados desde nuestra trinchera, para ser una oposición responsable”.

Anaya Llamas, quien presentó la iniciativa para reformar el sistema de seguridad y justicia en nuestro país el pasado lunes y que será la bandera del PAN, busca “revivir” la Secretaría de Seguridad Pública y que sea encabezada por una persona institucional y que se dedique exclusivamente a diseñar los planes de largo alcance.

También busca la creación de una Fiscalía para Delitos de los Policías después de lo ocurrido en Iguala con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Plantea quitarle todas las facultades a las policías municipales del país para que las estatales se hagan cargo de la investigación.

“Competencia clara es que municipios, estados y federación tengan un trabajo que puedan hacer y no se empalmen sus funciones como hasta hoy. Los municipios van a prevenir con proximidad social, los estados y la federación van a contener e investigar el delito. Para esto, el mando de las fuerzas preventivas pasa al estado”.

Aseguró que espera que estas iniciativas estén más completas de lo que se escucharon, para que sea una solución integral como lo son el combate a la pobreza y a la marginación, entre otros.

Sobre las fechas para la aprobación, dijo: “No quisiera poner una fecha, porque no sólo es mi opinión, se tiene que ver a qué cámara llegarán las iniciativas, ojalá y se tenga la sensibilidad para enviarlas a la Cámara de Diputados”.



comentarios
0