"Es el inicio de la cirugía mayor en municipios"
DEFENSA. Fayad Meneses niega que se trate de una propuesta que atente contra el federalismo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el priísta Omar Fayad, aseguró que la propuesta presidencial de justicia es el inicio de la cirugía mayor que el país requiere para extirpar el cáncer de la inseguridad que se agravó con la tragedia de Iguala.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el legislador priísta —quien será uno de los negociadores de las reformas planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto— consideró necesario cambiar radicalmente la operatividad de los municipios del país, pues tal como están en estos momentos, sólo representan una “camisa de fuerza” para emplear acciones de seguridad.
Luego de los 10 puntos planteados por Peña Nieto, el senador expuso que los mexicanos están ante una de las propuestas con más peso que se han en hechos los últimos años.
Contrario a lo que piensa la oposición de que son propuestas insuficientes, electoreras y sin autocrítica, Fayad Meneses negó que sea una propuesta que atente contra el federalismo y agregó que es necesario dejar claro que ni el PAN —cuando fue gobierno— o el PRD en los estados que gobierna han sido capaces de emplear acciones de gran calado en este tema.
¿De qué dimensión son las reformas planteadas?
Habló el Presidente que se va a reformar la Constitución, el artículo 115 (de municipios), entre otros. Vendrá un paquete fuerte porque se trastoca el tema de la autonomía municipal. Seamos realistas urgía una reforma al 115, y urge porque para mí el 115 es una verdadera “camisa de fuerza” en la organización política del país.
Es un artículo que ya cumplió su misión histórica y hay que transformarlo, me parece que una reforma de fondo es comenzar a ver la realidad del país como es. Esta “camisa de fuerza” no permitía hacer ciertas cosas dizque por la autonomía, es decir, sólo le da autonomía para las cosas que no son útiles para los mexicanos, por eso creo que hay que hacer un replanteamiento del mando de la policía.
¿Cuál será el futuro municipal?
Esta propuesta blinda a los municipios, les ayuda. El mensaje del presidente Peña es “no más policías en los municipios, no pueden”. Se trató de hacer un ejercicio democrático-federalista, un pacto para que todos se fueran sumando. Ya pasaron los años y no pudieron. Creo que el presidente Peña está mandando una señal y ahora será por ley; lo vamos a meter en la Constitución. Va haber voces que digan que esto es atentatorio. Esto es debatible, pero tiene que ser viable. No pueden tener los presidentes municipales en sus manos policías, porque el crimen organizado está zopiloteándolos, acechándolos y son muy vulnerables.
Hace falta un nuevo esquema de policía, hace falta que el control lo tengan sólo las entidades federativas para que además la federación se entienda con uno en cada estado.
¿Esto es el inicio de la cirugía para extirpar el cáncer?
Este es el inicio de la cirugía mayor. El Presidente habló de cosas de fondo, como la desaparición de ayuntamientos cuando exista la presunción fundada de que estén coludidos con el crimen organizado. Esto es una especie de desaparición de poderes. Son medidas durísimas para quien las ha minimizado. Si mis compañeros del PAN las minimizan, ¿por qué no las hizo Calderón?.