aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrevista. AICM: interiores serán "nacionales"

Marisa Zannie y Alberto Morales| El Universal
Viernes 05 de septiembre de 2014
<b>Entrevista.</b> AICM: interiores sern

RETO. Juan Carlos Baumgartner, arquitecto e interiorista, fundó con otros socios la firma Space hace 15 años; hará los interiores del nuevo aeropuerto. (Foto: ESPECIAL )


politica@eluniversal.com.mx

El arquitecto mexicano Juan Carlos Baumgartner encabeza el despacho designado para crear los interiores del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y adelanta que buscará que éste tenga identidad nacional.

Graduado de la UNAM con estudios en Estados Unidos e Italia, el socio director de Space México-Latinoamérica señala que el proyecto incluirá accesibilidad a personas con discapacidad.

La firma de Baumgartner, que opera desde Chicago, enfatiza el cuidado del medio ambiente, y sus proyectos son sustentables. EL UNIVERSAL habló con él sobre el nuevo aeropuerto.

¿Qué ideas tiene al respecto de cómo lucirán los interiores?

Estamos muy nerviosos y orgullosos de colaborar en este proyecto. La idea de Foster & Partners y de FR-EE es la de crear un concepto que refiera a México; si tu cierras los ojos y los abres en casi cualquier aeropuerto del mundo, son todos iguales, es prácticamente imposible saber en qué país estás. El reto es crear interiores que hablen de la identidad nacional sin que se conviertan en una caricatura, en un Disneylandia mexicano. Buscamos una interpretación moderna y contemporánea pero arraigada a nuestra cultura. Un segundo reto es que el edificio es hermoso, impresionante. No tiene techos ni muros, es una membrana que contiene a los pasajeros en tránsito, la idea es crear algo que complemente y subraye la construcción.

Se ha hablado de que el aeropuerto contendrá muchos negocios como tiendas y restaurantes ¿Cómo se logrará que esta variedad de oferta no afecte la estética?

Se tiene contemplado diseñar el ‘contenedor’ de cada local, que haya una cierta coherencia, pero por dentro cada uno podrá ‘customizar’ su espacio. No se trata de que todo se vea exactamente igual; sería muy aburrido para quienes estén en el aeropuerto.

¿Cuáles son los retos?

Hay dos retos importantes; en el diseño interior vamos a hacer espacios amigables que te ayuden a mitigar el estrés que tienes cuando viajas. Está demostrado que de las cosas más estresantes de las personas es viajar, y sobre todo en el tramo subirte a un avión. Llegas, documentas, sales corriendo, no encuentras la sala, todo ese proceso es sumamente estresante y estamos convencidos que a través del diseño interior podemos minimizar ese aspecto negativo de la experiencia.

Otro de los retos, es que se trata de un edificio muy bello, con una estética contundente en el que el diseño interior debe sumar, es decir, es necesario un diseño que le ayude a mandar el mismo mensaje y no competir contra la arquitectura exterior.

El despacho que lidera es conocido por su enfoque ‘verde’ ¿Cómo se aplicará a los interiores?

La intención ‘verde’ es que éste sea el aeropuerto más ecológico del mundo, con el reto que esto significa; una de las razones de más peso para que un edificio sea considerado sustentable es que el interior lo sea. Buscamos obtener la certificación LEED Platino —acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design— un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos y utilizado en varios países. Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con el uso de eficiencia energética, energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia en el consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales. Gracias al clima de la ciudad de México, evitaremos el uso de aire acondicionado durante gran parte del año, se construirá de manera que el mismo edificio permita la entrada de aire. Algo muy importante y que me parece especialmente destacable es que se aprovechará la luz natural.

¿Cree que México tenga los materiales para construir un edificio de sustentabilidad?

Más que de materiales, la sustentabilidad es un problema de diseño. Una casa antigua de Yucatán lograría la certificación LEED sin problemas por la forma en la que estaban construidas y aprovechaban los recursos disponibles para adecuarla a la luz, al clima local, etcétera.

¿Contempla a las personas con alguna discapacidad?

Completamente. Lo que hacemos para todos nuestros clientes es que diseñamos con normas americanas para personas con capacidades diferentes que van desde personas de la tercera edad, en sillas de ruedas, con debilidad visual, con prótesis en la mano, entre otras; es enorme el abanico de normas que te piden.



comentarios
0