Alista Senado preguntas a Ruiz Esparza
Senadores de la República solicitarán al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informe los avances del proyecto del nuevo aeropuerto, durante su comparecencia por la glosa del segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Le pedirán que también dé cuenta de los impactos económicos, sociales, ecológicos y en el desarrollo urbano de la zona oriente del Estado de México.
PRD, PAN y PT insistieron en que Ruiz Esparza se presentara sólo para atender el tema del aeropuerto, pero la posición del PRI fue ubicar el asunto en la glosa y ante el pleno.
La oposición fue a la tribuna a “adelantar” las preguntas que formularán al secretario, para que se presente con la información del impacto ambiental de la construcción, los estudios de que los suelos lacustres pueden ser utilizados en el proyecto, sobre prácticas de especulación ocurridas con anticipación.
Alejandro Encinas (PRD) dijo que se presenta el proyecto del sexenio sin estudio de impacto ambiental y, de entrada, las obras van a impactar en un hábitat al que arriban patos, pelícanos, gaviotas y halcones.
Alejandra Barrales (PRD), ex dirigente sindical de sobrecargos, planteó que se debió tomar en cuenta el punto de vista de los controladores aéreos y pilotos para la selección del proyecto.
Proponen comisión
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados propuso la creación de una comisión especial que dé seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto anunciado por el Presidente.
Ese mismo partido aplaudió el proyecto, aunque atribuyó la idea al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El director de la Fundación Rafael Preciado Hernández del PAN, Juan Molinar Horcasitas, ex titular de la SCT, dijo que el proyecto lo dejó listo el gobierno de Calderón y ahora la administración de Enrique Peña Nieto decidió adoptar y desarrollar.





