"No hay cansancio cuando se busca a un hijo... seguiremos"
Acapulco, Gro.—Metodia Carrillo aprieta el paso al bajar de uno de los autobuses de la caravana de padres de normalistas de Ayotzinapa. Han pasado cinco días desde que salieron de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y bajo su brazo lleva un cartel con el retrato de su hijo Luis Abarca, de 18 años, uno de los 43 desaparecidos en Iguala.
Los padres de familia salieron a recorrer el estado para dar a conocer su versión de los hechos que han conmocionado a un país entero.
Este jueves las otras dos caravanas [Norte y Sur] se encontrarán en la ciudad de México para participar en la megamarcha para exigir la localización con vida de los estudiantes.
“Han sido casi dos meses ya [de la desaparición de los estudiantes], y así sean más no vamos a parar hasta encontrar a los muchachos, vamos a seguir luchando, no estoy cansada, no hay cansancio cuando se busca a un hijo”.
La señora Carrillo agradece las muestras de apoyo de los acapulqueños, pero les pide que no los dejen solos, que se sumen a su lucha, porque “vivos se los llevaron y vivos los queremos”.
El camino a Acapulco
La tercera caravana salió el pasado sábado de Tixtla rumbo a Tlapa de Comonfort, y en su recorrido llegó hasta San Luis Zacatlán, Ayutla de los Libres, Zihuatanejo, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez y Acapulco.
En Atoyac, en el monumento del guerrillero Lucio Cabañas, Norma Mesino, hermana de Rocío Mesino, asesinada en 2013, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) recibió al contingente de estudiantes y familiares de los desaparecidos.
Ahí les compartió que en ese lugar durante la guerra sucia en los años 70 y principios de los 80, fueron “arrebatadas de sus familias” unas 500 personas.
De Atoyac son cuatro normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, entre ellos Cutberto Ortiz Cabañas, descendiente del guerrillero Lucio Cabañas.
El mensaje de Norma fue de solidaridad, “porque nosotros hemos vivido la represión del estado de cerca. Aquí en Atoyac fueron asesinados dos normalistas en enero pasado y también Jorge Alexis, normalista muerto extrajudicialmente en 2011 por policías”.
Antes, los padres de familia, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional marcharon por la costera Miguel Alemán.