aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Corrupción endémica en AL, debe atacarse"

Natalia Gómez Quintero / Enviada| El Universal
Lunes 08 de diciembre de 2014

DEBATE. El presidente español, Mariano Rajoy y el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, participaron ayer en el "Encuentro Empresarial Iberoamericano" en el puerto de Veracruz, previo a la 24 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. (Foto: EFE )

El presidente de Costa Rica, Guillermo Solís, alerta del costo. La región eroga hasta 7% del PIB por malas prácticas, expone

natalia.gomez@eluniversal.com

Boca del Río, Ver.— El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, aseguró que los países de América Latina enfrentan el reto de erradicar la corrupción, misma que ahuyenta las inversiones, aumenta la inseguridad y genera más espacios de opacidad dentro de la política pública.

El mandatario mencionó que la corrupción representa en gasto hasta 7% del PIB regional de Latinoamérica.

“Es muy costoso, no es un tema menor y que hay acometer de forma muy directa, sin timidez. Todavía nos falta mucho camino que recorrer en esa materia. Ha sido un mal endémico en la historia de América Latina y no debería de serlo, especialmente en el marco de las democracias cada vez más maduras”, dijo en entrevista.

Durante su participación en un foro de innovación de los trabajos previos de la 24 Cumbre Iberoamericana, Solís Rivera subrayó que a América Latina le costó mucho llegar a los niveles de democracia que tiene en la actualidad, por lo que llamó a respetar la seguridad jurídica de los contratos que se establecen con las empresas.

“La corrupción tiene que ser atacada en todas sus dimensiones y claramente evitar los conflictos de interés”, dijo.

“En Costa Rica hemos tenido también que cancelar contratos, han habido presidentes que han estado en la cárcel, han habido funcionarios públicos que han tenido que enfrentar denuncias sumamente serias”, expuso el Presidente.

“Hoy mismo estamos en renegociación con la República Popular China en varias obras de infraestructura para garantizar que se realizan con suficiente transparencia”, comentó.

Época de Oro

En el mismo foro, llamado X Encuentro Empresarial, estuvo también el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, quien aseguró que la relación entre América Latina y España, vive una “época de oro”, debido a que las relaciones comerciales bilaterales, así como las inversiones han incrementado de manera importante y que alcanzaron 33 millones de euros.

Asimismo, las inversiones directas de España en la región latinoamericana ascendieron en 2012 a 122 mil millones de euros, destacó el mandatario.

“No hay sector económico latinoamericano que no resulte atractivo para una firma española, y eso es así porque se ha logrado afianzar como uno de los sectores más atractivos del mundo enriquecido por un proceso incesante de industrialización, materias primas abundantes y con una población joven, una demanda interna con un creciente nivel de renta y una espectacular pujanza democrática”, dijo.

“Los verdaderos aceleradores de la inversión y de la actividad han sido unas instituciones cada vez más sólidas, cada vez más estables y cómplices del desarrollo, el crecimiento y el bienestar”, agregó.

Rajoy afirmó que la Cumbre Iberoamericana, que se realiza hoy y mañana, les permite celebrar la identidad y vínculos que adquieren dinamismo en el ámbito económico. “Estamos llamados a promoverlo en beneficio de los ciudadanos”.



comentarios
0