aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En la cumbre harán falta presidentes de Unasur

Natalia Gómez Quintero / Enviada| El Universal
Lunes 08 de diciembre de 2014
Debido a sus agendas de trabajo o por cuestiones de salud no asistirán Brasil, Argentina ni Bolivia, está en duda Venezuela

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Boca del Río, Ver.— En medio de la intensa labor diplomática que desplegó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para garantizar la asistencia del mayor número de Jefes de Estado y de Gobierno a la 24 Cumbre Iberoamericana, las presidentas de Argentina y de Brasil faltarán, así como el mandatario de Bolivia.

Se ha puesto en duda también la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, todos ellos identificados con la izquierda y pertenecientes al Mercado Común del Sur (Mercosur).

El reto para México es superar la presencia de 13 mandatarios —registrada en el anterior cónclave en Panamá—, de los 22 países que conforman el espacio regional. El trabajo de la SRE estuvo enfocado este año, especialmente en construir una agenda atractiva que no generara diferencias entre los estados miembros en el marco del relanzamiento de la cumbre.

No obstante, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, declinó su participación con antelación por recomendaciones médicas y luego de haber permanecido hospitalizada. Sin embargo, sí acudió a la cumbre en Quito de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El embajador de Brasil en Madrid, Paulo Cesar Oliveira Campos, informó la semana pasada por su parte, que para la presidenta Dilma Rousseff sería muy difícil ausentarse de su país cuando está en pleno proceso de formación de los ministerios de cara a su nuevo mandato; por lo que asistirá a la cumbre el vice presidente Michel Temer, el máximo representante del país después de la presidenta.

La embajada de Bolivia aseguró que por cuestiones de agenda Evo Morales tampoco podría estar presente en el cónclave y que estaban en espera de ver el nivel de representación que tendrían. Se conoció que apenas este domingo regresaría el mandatario boliviano a su país, luego de participar en la cumbre de Unasur y el 9 de diciembre estará en Perú para acompañar al presidente Ollanta Humala en la COP 20, que se realiza en ese país.

Por lo que respecta a Venezuela, la embajada en México dijo no tener la confirmación aún de la asistencia de Nicolás Maduro.

Consultada al respecto, la SRE argumentó tener confirmaciones específicas sólo de la ausencia de las presidentas de Brasil y Argentina.



comentarios
0