aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Candidatos tienen que ser más cercanos"

Suzzete Alcántara| El Universal
Martes 30 de diciembre de 2014

Juan José Rendón anticipó que el PRI se verá afectado en las elecciones de 2015, ante el mal manejo de la comunicación en el tema de Guerrero por parte del gobierno federal. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Así podrán traducir, comunicar y transmitir sus propuestas y hacerlas empáticas con el elector

suzzete.alcantara@eluniversal.com.mx  

El director de la agencia JJ Rendón & Asociados Creatividad Estratégica, Juan José Rendón, señala que las campañas electorales deber ser “totalmente cercanas a la gente”, en especial cuando todo intento de percepción y seducción puede ser desvirtuado.

“La sociedad debe percibir que no todo lo que viene de la política viene mal o busca abusar del poder. De tal manera que no puedan generalizar y decir: todos los priístas son corruptos, todos los panistas son tal cosa, o que toda la izquierda es totalitaria, cuando hay izquierda seria y pensante. Además de que todos los políticos evolucionan”, sostuvo.

Durante una en entrevista con EL UNIVERSAL, Rendón Delgado afirmó que en este sentido los medios de comunicación tendrán que hacer entender al público que en el proceso electoral deben mostrar más el escenario y no tanto mensaje.

Por eso asentó que las campañas políticas deben ser “muy participativas; incorporar gente nueva, y trascender a la estructura de los partidos porque más o menos se te da el resultado electoral, son cada equivalente; y deben usar toda la comunicación de la tecnología moderna, los estudios, las encuestas, para satisfacer lo que la gente quiere”.

El estratega y publicista político indicó que antes de hacer una campaña electoral, los políticos mexicanos tendrán primero que escuchar a la gente para poder traducir, comunicar y transmitir sus propuestas y así hacerlas empáticas con la gente.

Ubicado en un hotel de la ciudad de México, añadió que ante la crisis política que ocasionó la desaparición de los 43 normalistas, durante el proceso electoral de 2015 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría verse afectado y perder en las internas.

“Y otras cosas más que han pasado van a afectar al PRI y lo hundirán, hagan un quiebre; incluso si el PRI perdiera las elecciones, eso no quiere decir nada, pues hay quienes pierden las intermedias, y ganan la siguiente. La política es continúa, no se acaba”, apuntó.

El también psicólogo agregó que las crisis políticas de México son un proceso normal, que no tiene que ver precisamente con el gobierno federal, aunque de cierto es que las autoridades no han mostrado ni proporcionado agilidad en las respuestas ni disciplina de mensaje ante las demandas sociales, lo que ha llevado a que se burocraticen los acontecimientos.

Por ello dijo que el proceso electoral de 2015 será inédito en los lugares urbanos y rurales, sumado a la aplicación de la nueva legislación en materia electoral.

Sobre todo cuando se habla de la candidatura independiente, figura que no fue beneficiada con la reforma en la materia, dado que no podrá tener tanta proyección como PAN, PRI y PRD, además de tener muchas limitantes.

El PRI se verá lastimado. Juan José Rendón anotó que ante el mal manejo de la comunicación en el tema de Guerrero (la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa) por parte del gobierno federal, el PRI se verá lastimado, ya que la comunicación no ha estado en sintonía con la oportunidad.

“La gente necesita respuestas en ciertos momentos, y si no tienes la respuesta puede pasar que si no la tienes, lo correcto es que por lo menos estés, pues todo comunica”, señala.

Agregó que este tipo de acciones llevan a perder credibilidad en la política, tal como le pasó a Venezuela, al grado que ya nadie creía en la Fiscalía, la Corte, que el Congreso se vea como “una basura”, pues al irse la sociedad a la parte negativa de la política nadie valora ninguna institución; “y el día que llegó Hugo Chávez desmoronó una por una de las instituciones, nadie las valoró, y él sabía eso”.

Lo que significa que cuando se habla de democracia no se debe pensar en “atraco”; democracia es avanzar con pasos decisivos para ir perfeccionando, pues todas las instituciones tienen defectos, agrega.

El publicista venezolano comentó que se debe incorporar a la ciudadanía en las políticas públicas; “es clave” ya que al sentirse la sociedad sin miedo y apoyada por el Estado, se cambia la percepción de la política.

En especial cuando México se encuentra en uno de los momentos más agudos políticamente, tras el conflicto en Guerrero, de ahí que se debe quitar la politización de la delincuencia organizado en el ámbito público, consideró el estratega, quien tiene una trayectoria de 25 años de carrera. Recientemente fue asesor del presidente electo Juan Orlando Hernández en Honduras, además del actual presidente del mismo país Porfirio Lobo, Juan Manuel Santos de Colombia y Enrique Peña Nieto.



comentarios
0