aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobiernos ocultan sus finanzas

Lilia Sául Rodríguez| El Universal
04:00Domingo 05 de enero de 2014


La Ley de Contabilidad Gubernamental ha sufrido varias reformas para permitir que los estados se pon

ATRASO. La Ley de Contabilidad Gubernamental ha sufrido varias reformas para permitir que los estados se pongan al corriente en su contabilidad. (Foto: ILUSTRACIÓN EKO )

La mitad de las 32 entidades en México incumplen con la Ley de Contabilidad Gubernamental, que obliga a los estados a homologar su información financiera tal como activos, pasivos, ingresos y gastos para facilitar su registro y fiscalización

lilia.saul@eluniversal.com.mx  

DIAGNÓSTICO NACIONAL Mapa

16 de 32 entidades en México incumplen con la Ley de Contabilidad Gubernamental, la cual obliga a los estados a homologar su información financiera, tales como activos, pasivos, ingresos y gastos, para facilitar su registro y fiscalización.

De acuerdo con datos oficiales del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) disponibles hasta el tercer trimestre de 2013, los estados de Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas son los que incumplen en su totalidad con la información financiera que debiera estar en sus sitios de internet.

Los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Morelos, Jalisco, Durango, Chiapas, Campeche y Baja California incumplieron parcialmente con los requerimientos financieros que en general, servirán para mejorar una homologación en los gastos e ingresos de cada entidad y así facilitar la contabilidad y la rendición de cuentas.

La Ley de Contabilidad Gubernamental ha sufrido varias reformas para permitir que los estados se pongan al corriente en su contabilidad. La ley, aprobada en 2008, contó con plazos que se terminaron en 2012.

Legisladores reformaron la ley y nuevamente el último plazo se venció el 31 de diciembre de 2013. Este plazo determinaba que todas las entidades debían contar con su información en internet, así como un software específico para que la contabilidad esté homologada. Estos plazos aún no se han cumplido, de acuerdo con la información disponible en Conac.

Únicamente los municipios con población menor a 25 mil habitantes pueden ponerse al corriente con este plazo hasta 2015, de acuerdo con el artículo cuarto transitorio de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (http://www.conac.gob.mx/documentos/consejo/decreto_reformas_lgcg_publicadas_dof_12112 012. pdf).

Al contar con información fácil de localizar y homologada en sus sitios de internet, las autoridades encargadas de fiscalizar el uso de los recursos públicos, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrá detectar con mayor facilidad los subejercicios, transferencias federales, deuda pública o incluso posible desvío financiero.

El Conac, organismo encargado de dar seguimiento a este cumplimiento, está integrado por seis funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezados por Luis Videgaray Caso, el secretario de la Función Pública, encabezado por Julián Alfonso Olivas Ugalde, y cuatro gobernadores, dos presidentes municipales y el titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Rubros

Hasta ahora la información que debiera estar en los sitios de internet de la Conac y de cada una de las entidades federativas está dividida en siete rubros.

Estos son los siguientes: Montos pagados por ayudas y subsidios; Programas con recursos concurrentes por orden de gobierno (transferencias federales); Personal comisionado o con licencia; Avance en la aplicación de recursos asignados a los programas con prioridad nacional en materia de seguridad pública; Obligaciones pagadas o garantizadas con fondos federales (deuda pública); Fondo Metropolitano (recursos destinados a obra pública); Fondo de Aportaciones para Educación Básica (FAEB).

Aunque hay 16 estados que aún no cumplen en su totalidad con la información financiera, otras 16 entidades sí cumplen con toda la información requerida e incluso están a disposición de los ciudadanos los documentos que se pueden encontrar en los sitios web de cada una de las entidades federativas.

Los estados que cumplen con toda la información financiera son: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

La información completa se puede encontrar en el sitio de la Conac, http://www.conac.gob.mx/Transparencia_avance.html



comentarios
0