aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Expertos: el retraso, por factores políticos

Lilia Sául Rodríguez| El Universal
Domingo 05 de enero de 2014

lilia.saul@eluniversal.com.mx  

El atraso para cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental tiene que ver más con cuestiones políticas que financieras, explicó Aimeé Figueroa Neri, investigadora de la Universidad de Guadalajara y experta en el tema.

Afirmó que los cambios de gobierno, en específico, son los que afectan casi siempre la implementación de este nuevo esquema.

“Ha habido un factor político que fueron los cambios de gobierno. Cambian los gobiernos, a todos los municipios les da por cambiar el sitio web, son 2 mil 450 municipios y todos los que llegan nuevos, aunque sean del mismo partido, cambian el sitio web.

“Lo de la contabilidad al interior de las dependencias, lo que vivimos, son cambios que te van impactando mucho. Este cambio de gobierno a nivel federal, estatal y municipal vino a colapsar un poco más el proceso de la contabilidad gubernamental”, explicó.

Sin embargo, en descargo de los estados y municipios, éstos podrían tener información más actualizada que no siempre tiene el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

La investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara dijo que en ocasiones subir la información a internet no es tan sencillo y además, el software con el que deben contar las entidades gubernamentales no siempre está al alcance de todos.

Hablando de números, dijo, todo comenzó en 2008 con la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental. “Ya pasaron seis años y no podemos acabar de implementar este nuevo sistema. Uno es el proceso de la contabilidad gubernamental y otra cosa es la implementación”, dijo.

En cuanto al proceso, la experta consideró que éste debió ser más centralista, pues permitir que cada estado comprara su propio soft- ware ha “alentado” el tiempo de espera y de la implementación del mismo.

En cuanto a los plazos para cumplir con la ley, éstos no se han respetado.

“En 2008 se aprobó la reforma constitucional. En 2009 viene la entrada en vigor y se ponen plazos que no se cumplen. No se cumplen por dos grandes problemas: El costo de los sistemas informáticos y sus capacidades institucionales”, dijo.

Sólo hay un caso de éxito que recordó la experta: “En Oaxaca va a estar todo armonizado desde los primeros días de enero, porque sí pudieron lograr, en coordinación con la Secretaría de Finanzas del estado y los municipios y la Auditoría local, hacer un solo software institucional, no comprado y se dan cursos de capacitación desde 2013”.



comentarios
0