aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fiesta en Rotonda fue una "orden"

Jorge Ramos| El Universal
04:00Lunes 14 de julio de 2014

Más allá de la reciente celebración de una actriz en la Rotonda de las Personas Ilustres, varios sepulcros y monumentos presentan daños por su antigüedad y falta de mantenimiento (En la imagen, la tumba de Diego Rivera) Lucía Flores / EL UNIVERSAL

Varias grietas presenta la tumba de la cantante Ángela Peralta Lucía Flores / EL UNIVERSAL

Manchas, grietas y falta de algunos fragmentos es lo que muestra la tumba del poeta Amado Nervo Lucía Flores / EL UNIVERSAL

En el caso de la tumba de Genaro Estrada, la humedad ha resultado el principal factor de daño Lucía Flores / EL UNIVERSAL

Lo mismo ocurre en el caso de la tumba de la pintora María Izquierdo. Aunque personal contratado por la Delegación Miguel Hidalgo -instancia encargada de la administración del Panteón Dolores-, se encarga de limpiar y mantener las tumbas de manera cotidiana, el sitio requiere de un trabajo de restauración urgente. Lucía Flores / EL UNIVERSAL

La placa en la tumba de Juventino Rosas está resquebrajada Lucía Flores / EL UNIVERSAL

Existe un plan de rehabilitación para atender daños actuales, pero para garantizar su conservación plena y evitar abusos ajenos a su concepción original, como la polémica fiesta, el Panteón Dolores, incluida la Rotonda, requiere la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos y/o Artísticos. (Humedad y grietas en la tumba de Manuel M. Ponce) Lucía Flores / EL UNIVERSAL

En esta grfica la actriz Claudia Cervantes acudi al festejo del Da de las Madres en la delegacin

COLABORACIÓN. En esta gráfica la actriz Claudia Cervantes acudió al festejo del Día de las Madres en la delegación Miguel Hidalgo, donde acompañó a los perredistas Amalia García y al delegado Víctor Hugo Romo. (Foto: TOMADA DEL TWITTER DE CLAUDIA CERVANTES )

El ex subdirector de Servicios al Público de la delegación Miguel Hidalgo, Rafael del Val Ruiz, autorizó por órdenes superiores la fiesta de cumpleaños de la actriz Claudia Cervantes en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores, de acuerdo con una grabación a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Rafael del Val Ruiz, ex subdirector de Servicios al Público de la delegación Miguel Hidalgo, obedeció órdenes para autorizar la fiesta de cumpleaños de la actriz Claudia Cervantes en la Rotonda de las Personas Ilustres, sin pensar que esa acción lo pondría en el desempleo.

Ahora desempleado, Del Val Ruiz afirma, en una grabación a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, que la organización y supervisión de la fiesta de la actriz Claudia Cervantes, el pasado 13 de junio, en la Rotonda de las Personas Ilustres, fue una instrucción y ahora perdió su trabajo.

En la conversación, el hoy ex funcionario y la persona con la que habla se refieren al delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, aunque no mencionan su nombre. Sin embargo, el interlocutor de Rafael del Val Ruiz señala que en esa demarcación “no se mueve un dedo sin su autorización”.

“Por hacer bien mi chamba... y él (Romo) está todo divertido porque lo están pelando (entrevistando) los medios (de comunicación) grandes”, se escucha decir a Del Val Ruiz en la grabación.

“Ahorita estoy con mi acta-entrega, me voy (...)”, expresa Del Val Ruiz. “Me voy para siempre”, agrega en otro momento de la conversación.

La actriz Claudia Cervantes invitó a sus amigos a su cumpleaños en la Rotonda de las Personas Ilustres en el panteón de Dolores, el pasado viernes 13 de junio.

“Sería nocturna y con juegos. ¿O te da miedo?”, retaba en las invitaciones que se repartieron entre sus amigos y conocidos.

Por esa organización y la realización de su festejo entre las tumbas de personas ilustres en la historia de México, la actriz también fue bautizada en redes sociales como #LadyPanteón.

En su cuenta de Twitter @Cervantesclau, escribió el sábado: “Es justo cometer un error y recibir un castigo, lo injusto es recibir 100 castigos por el mismo error”.

Ayer, en otro mensaje en la red social de Twitter, la actriz Claudia Cervantes escribió: “Abierta a la crítica, sus comentarios son válidos. Hoy me cae el veinte, asumo mi responsabilidad ante los hechos y todos merecemos respeto”, ante las críticas en las redes sociales por la celebración.

Injusticia

En diversas conversaciones con funcionarios y amigos la mañana del pasado jueves, el entonces subdirector de Servicios al Público de la delegación Miguel Hidalgo señala que hizo su trabajo y aún así “lo corren”.

“¡Qué chingadera!”, se queja el ex funcionario en la conversación cuyo audio está en poder de este diario.

“No podemos disfrazar, cómo disfrazas esas pendejadas”, exclama en un momento de la plática con su interlocutor.

Menciona incluso declaraciones del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, donde señala que se daría parte de la Procuraduría General de Justicia del DF.

El jueves, Mancera Espinosa dijo que a todos “nos causa indignación que se utilice este espacio para ese uso” y por ello instruyó a la Procuraduría General de Justicia del DF y a la Contraloría indagar sobre el hecho.

Del Val Ruiz reconoce en la conversación que el escándalo no va a terminar pronto, pues están relacionados personajes del mundo intelectual de México que se sienten ofendidos por haber montado carpas y llevado mariachis a la Rotonda de las Personas Ilustres en el panteón Dolores.

Agrega que “fue una orden” su despido y por ello le pidieron el acta de entrega. Ante las circunstancias ha señalado que debe estar lo menos visible para no generar problemas, se lamenta el ex funcionario.

Larga trayectoria

Del Val Ruiz no es nuevo en la administración pública, pues tiene al menos 16 años trabajando en diversos cargos y llegó a Miguel Hidalgo con su amigo, el director de general de Gobierno, David Razú, brazo derecho de Víctor Hugo Romo.

Según testimonios, Razú es el precandidato de Romo Guerra para las elecciones delegacionales de 2015 e, incluso, la semana pasada pidió a todos los directores afiliar al menos a 10 personas “por el bien del proyecto”.

“Te traen aquí para un proyecto y ya quieres tirar el proyecto y si la solución para que todo siga y gire bien no queda más que irme, me voy”, habla Del Val Ruiz en parte de su conversación.

El delegado perredista Romo Guerra ha negado a su vez que la actriz Claudia Cervantes sea su amiga. Sin embargo, es común que en redes sociales presuma fotos con integrantes de la farándula.

El 27 de enero Romo Guerra presentó su primer informe como jefe delegacional. El jingle usado en la ceremonia fue compuesto por Claudia Cervantes. El 26 de abril también participó en un acto de la misma demarcación denominado “Embajadoras de Sonrisas MH”.

Ayer se contactó al delegado Víctor Hugo Romo Guerra vía telefónica, para pedirle una opinión sobre la información en poder de este diario, sin embargo, declinó hacer algún comentario.

Liga perredista

El 10 de mayo ella participó en el festejo del Día de las Madres que organizó la delegación Miguel Hidalgo, sobre la cual subió una foto a su cuenta de Instagram a lado de Romo Guerra y la diputada Amalia García, impulsora del hoy delegado desde su juventud en las filas del PRD.

En la elección de 2004 en la que Amalia García resultó gobernadora de Zacatecas, Romo Guerra repartía playeras en los días previos a los comicios.

El 22 de mayo, la actriz estuvo en el Cine Cosmos, un proyecto de remodelación, y en su cuenta de Instagram escribió: “Gracias @vromog x integrarme a @Factoria360MH importante para fomentar la industria musical”.

Además, en su cuenta de Twitter, Claudia Cervantes replica informaciones derivadas de la propia delegación Miguel Hidalgo.

DISCULPAS. Estos son dos de los tuits que difundió la actriz Claudia Cervantes con relación a la polémica fiesta nocturna en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el panteón de Dolores, con autorización de la delegación Miguel Hidalgo (TOMADA DEL TWITTER DE CLAUDIA CERVANTES)



comentarios
0