aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suspende EZLN homenaje a Luis Villoro

Óscar Gutiérrez/ corresponsal| El Universal
23:15Tuxtla Gutiérrez, Chis.- | Viernes 09 de mayo de 2014
En un comunicado suscrito por el subcomandante Marcos, el grupo rebelde explicó que esta decisión obedecía a los hechos de violencia ocurridos en La Realidad el pasado 2 de mayo

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que suspendió el homenaje al extinto filósofo  Luis Villoro Toranzo, el intercambio con indígenas y sus organizaciones en el Congreso Nacional Indígena y su participación en el Seminario Ética frente al Despojo, programados para mayo y junio.     

En un comunicado suscrito por el subcomandante Marcos, el EZLN expuso su determinación  luego de los primeros resultados de la indagatoria de los  hechos violentos del pasado 2 de mayo, en  La Realidad en  Las Margaritas el pasado 2 de mayo, donde murió  el zapatistas José Luis Solís López (Galeano).

“Los primeros resultados de la investigación, así como las informaciones que nos llegan, no dejan lugar a dudas: se trató de una agresión planeada con anticipación, organizada militarmente y llevada a cabo con alevosía, premeditación y ventaja, inscrita en un clima creado y alentado desde arriba”, aseguró.

Así como que en “la agresión están implicadas las direcciones de la llamada Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H), el Partido Verde Ecologista -nombre con el que el PRI gobierna en Chiapas-,  el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional”, precisó.

Marcos sostuvo que “está implicado,  al menos, el gobierno del estado de Chiapas”, y “falta determinar el grado de involucramiento del gobierno federal”.En suma, concretó, “no se trató de un problema de comunidad, donde los bandos se enfrentan enardecidos por el momento.

Argumentó que agresión fue planificada, antecedida  con la destrucción de la escuela y la clínica, pese a que sabían que los zapatistas no tenían armas de fuego y que defenderían lo que han levantado con esfuerzo.

Después las posiciones que tomaron los agresores, previendo el camino que seguirían desde el caracol hasta la escuela;  al final el fuego cruzado sobre nuestros compañeros, subrayó.

El jefe zapatista reveló que en la emboscada hirieron a las bases de apoyo del EZLN con armas de fuego,  pero lo que sucedió con  el compañero Galeano es estremecedor: él no cayó en la emboscada, lo rodearon 15 o 20 paramilitares (sí, lo son, sus tácticas son de paramilitares)".

"El compa Galeano los retó a luchar mano a mano, sin armas de fuego; lo garrotearon y él brincaba de un lado a otro esquivando los golpes y desarmando a sus oponentes"

“Al ver que no podían con él, le dispararon y una bala en la pierna lo derribó.  Después de eso fue la barbarie: se fueron sobre de él, lo golpearon y lo machetearon.

"Otra bala en el pecho lo puso moribundo.  Siguieron golpeándolo.  Y al ver que aún respiraba, un cobarde le dio un tiro en la cabeza.  Tres tiros a mansalva recibió.  Y los tres cuando estaba rodeado, desarmado y sin rendirse.  Su cuerpo fue arrastrado por sus asesinos como unos 80 metros y lo dejaron botado”,relató.

Marcos advirtió  que son el dolor y la rabia los que ahora los hacen calzarse  de nuevo las botas, ponerse  el uniforme, fajarse la pistola y cubrirse  el rostro.

"Y ahora colocarme la vieja y ajada gorra con las 3 estrellas rojas de cinco puntas. Son el dolor y la rabia quienes han traído nuestros pasos hasta La Realidad”, enfatizó.

Precisó que “la decisión difícil” de suspender las actividades públicas programadas para mayo y junio fue tomada por “el compañero Subcomandante Insurgente Moisés” –quien encabeza las investigaciones del los hechos del 2 de mayo.

Ahora nos dicen que empieza arriba a alentarse el llamado “modelo Acteal”: “fue un conflicto intracomunitario por un banco de arena”.  Mmh… así que sigue la militarización, el vocerío histérico de la prensa domesticada, las simulaciones, las mentiras, la persecución", puntualizó.

crs



comentarios
0