aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EPN: encuentro con Fidel Castro fue "cordial"

Francisco Reséndiz Enviado| El Universal
05:15México | Jueves 30 de enero de 2014
El mandatario fue entrevistado al filo de las 03:30 en el Hangar Presidencial, al concluir la visita

ARRIBO. El mandatario fue entrevistado al filo de las 03:30 en el Hangar Presidencial, al concluir la visita que realizó a Cuba. (Foto: ESPECIAL )

A su regreso a México, Enrique Peña Nieto habló sobre su encuentro con Fidel Castro en el que aseguró al ex presidente cubano que México pondrá de su parte para lograr una mayor cohesión con los países de América Latina

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto expresó a Fidel Castro, líder de la revolución cubana, que México hará su parte para lograr una mayor cohesión y unidad entre las naciones que conforman América Latina.

Definió al encuentro que sostuvo con Castro como "cordial" en el que el ex presidente cubano abordó su experiencia en México. "Fue una plática de remembranza", definió.

Detalló que en el encuentro no se abordó ni el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República ni el deterioro de la relación México-Cuba con los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN).

"Fue la primera vez que estoy en Cuba, la primera vez que tengo oportunidad de visitar La Habana, y sin duda oportunidad de encontrarme con un personaje de la historia latinoamericana, de la historia de la humanidad en los años recientes", dijo.

Narró que en el encuentro comentó a Castro que su visita a La Habana era para reafirmar los lazos de fraternidad y amistad que históricamente ha habido entre México y Cuba y que nuestro país tiene interés por lograr una mayor cohesión y unidad de América Latina y El Caribe.

Además, el presidente Peña dijo que comentó a Castro que la CELAC es un instrumento que puede servir para el acercamiento de la comunidad latinoamericana y que México hará su parte en esta ruta.

El mandatario fue entrevistado al filo de las 03:30 en el Hangar Presidencial, al concluir la visita que realizó a Cuba para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y llevar a cabo una visita oficial a esa nación.

"Fue una reunión muy cordial, recordando lo que para él había sido la relación de México con Cuba, su paso por México, recordando varios pasajes de lo que fue su estadía en México, la amistad con México", señaló.

Hizo notar que si bien Castro Ruz tiene una edad avanzada se encuentra lucido. "(Lo vio) cansado porque había sostenido algunos encuentros con algunos otros jefes de estado", señaló para luego precisar que el encuentro duró poco más de 50 minutos.

Sobre el encuentro con el presidente de Cuba, Raúl Castro, el presidente Peña Nieto dijo que acordaron explorar rutas de mayor acercamiento entre México y Cuba, además expresó el interés de su gobierno por promover una mayor presencia de inversionistas mexicanos en Cuba.

"Más en este proceso de actualización económica y social que ellos están llevando a cabo, de mayor apertura y definir cuáles pudieran ser esquemas en los que México pudiera tener, a través de emprendedores mexicanos, una mayor presencia en este país hermano".


jram



comentarios
0