aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña Nieto sostiene reunión con Fidel Castro

Francisco Reséndiz / Enviado| El Universal
Jueves 30 de enero de 2014

En un artículo publicado en el diario "Granma", el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo que gracias al liderazgo cubano, la voz de América Latina comienza a proyectarse con mayor fuerza en el mundo EFE

Peña Nieto acompañado de su esposa, Angélica Rivera, arribaron al aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde fueron recibidos por una guardia de honor y una banda de música de las fuerzas armadas cubanas presidencia.gob.mx

El mandatario comentó que a lo largo del último año ha sostenido varios encuentros con el presidente Castro y ahora buscará una ruta de mayor acercamiento y cooperación que reafirme la amistad entre México y Cuba presidencia.gob.mx

El presidente de México enfatizó que es responsabilidad de todos los gobiernos de América Latina y El Caribe, que el crecimiento económico que está logrando esta región, no signifique una mayor concentración de riqueza en unas cuantas manos presidencia.gob.mx

Dijo que por ello en la II Cumbre de la CELAC se abordará como temática central la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades presidencia.gob.mx

Durante la condecoración de José Mujica con la Orden Águila Azteca, Enrique Peña sostuvo que Uruguay y México serán actores responsables y proactivos en la construcción de una región latinoamericana más fuerte, más unida y próspera presidencia.gob.mx

Peña calificó como "admirable" la forma de Mujica para entender y hacer política. Afirmó que el mandatario uruguayo es "un estadista", líder sobrio y ciudadano del mundo, y que seguirá siendo ejemplo para esta y futuras generaciones de Latinoamérica presidencia.gob.mx

El presidente Peña llamó aquí a las 33 naciones que integran la CELAC a "ser ambiciosos" y escalar su relación para lograr una mayor integración comercial presidencia.gob.mx

El mandatario dijo a los dignatarios reunidos en la isla que vale la pena que los países agrupados en la CELAC cuenten con "un diseño institucional de mayor alcance", que les permita llevar a cabo diversas acciones para el desarrollo de sus pueblos presidencia.gob.mx

El presidente Enrique Peña Nieto informó que se reunió con los mandatarios de Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala y Nicaragua en el marco de la CELAC presidencia.gob.mx

El mandatario dijo que México seguirá fortaleciendo sus lazos de amistad y comerciales con todas las naciones de la región presidencia.gob.mx

Peña comentó que también se reunió con los presidentes de Chile, Perú y Colombia, con los que México conforma la Alianza del Pacífico, donde acordaron fortalecer la integración económica de las cuatro naciones presidencia.gob.mx

Pea Nieto sostiene reunin con Fidel Castro

BIENVENIDA. Al filo de las 20:00 horas de ayer, el presidente Peña Nieto fue recibido con honores militares por su homólogo de Cuba, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución. Más tarde, dialogaron en privado. (Foto: ALEJANDRO ERNESTO EFE )

México trabaja en favor del Caribe y Latinoamérica, asegura mandatario

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

LA HABANA.— En el marco del relanzamiento de las relaciones México-Cuba, que disminuyeron su intensidad en el periodo 2000- 2012, ayer el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en privado con Fidel Castro.

El encuentro se llevó a cabo en la casa del comandante Castro, ex presidente de Cuba, y duró una hora. Estuvieron acompañados por el canciller José Antonio Meade, precisaron a EL UNIVERSAL funcionarios de la Presidencia.

Horas antes, tras concluir su participación en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Peña definió a Castro, ante medios de comunicación, como “el líder político y moral” de Cuba.

Luego, en breve entrevista, el mandatario indicó que el encuentro que sostendría con Fidel Castro representa para México un relanzamiento de la relación de amistad entre ambos países, la cual, en algún momento, aceptó, pasó por un deterioro.

Anoche, el presidente Peña Nieto realizó una visita oficial a Cuba. Al filo de las 20:00 horas fue recibido con honores militares por el presidente de ese país, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución, para luego dialogar en privado.

La hora de la recepción a Peña Nieto en el Palacio de la Revolución se modificó. Inicialmente se tenía planteado que se realizaría a las 16:00 horas, y antes, depositaría en el monumento a José Martí una ofrenda floral. Al final, el encuentro de los mandatarios se pospuso cuatro horas.

El presidente Peña dijo que la reunión con Fidel Castro representa la oportunidad de reafirmar la relación de amistad con Cuba y con todos los pueblos de América Latina. “Y México quiere significarse en esta posición y acreditarlo con acciones”, señaló.

“En lo personal, es esta mi primera visita que hago a La Habana y, sin duda, un encuentro con un personaje de la historia de esta región y de todo el mundo es importante”, puntualizó el Presidente de México.

Cuestionado sobre el prolongado mandato de Castro en Cuba, Peña Nieto respondió que México siempre ha sido muy respetuoso de los procesos y cambios que tiene cada país, así como de la libre autodeterminación de los pueblos.

“México muestra amistad para con los pueblos latinoamericanos y del Caribe sin condiciones, está para trabajar en favor del desarrollo y prosperidad de toda esta región. México contribuye con los esfuerzos propios”, subrayó.

Dijo que representa una oportunidad para reafirmar la relación de amistad que hay para con otros pueblos de la región latinoamericana.

“México quiere significarse en esta posición y en este claro mensaje y, sobre todo, acreditarlo en acciones de cómo estamos fortaleciendo nuestra relación con la región latinoamericana y el Caribe”, dijo.

Al mediodía, en un mensaje a medios, el Presidente de México aseguró que en la visita oficial a Cuba es un espacio para manifestar la disposición de su gobierno para respaldar el proceso de actualización económica y social que esta nación lleva a cabo.

Dijo que, además, empujará la posibilidad para que se abran oportunidades de inversión para capital mexicano en Cuba.

El jefe del Ejecutivo federal enfatizó que México está dispuesto a construir una relación fraterna, de respeto y confianza que favorezca a ambos países.

“Y que todo ello venga a consolidar esta relación de hermandad histórica que México ha tenido con Cuba”, puntualizó.

Trabajos de CELAC

El presidente Peña Nieto dijo que, en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sostuvo reuniones bilaterales con los mandatarios de Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y San Vicente, con quienes acordó fortalecer conjuntamente a la región latinoamericana.

Comentó que también se reunió con los presidentes de Chile, Perú y Colombia, con los que México conforma la Alianza del Pacífico. El mandatario señaló que acordaron fortalecer la integración económica de las cuatro naciones.

“Y establecer una plataforma para que más países de la región puedan eventualmente incorporarse y hacer de este mecanismo una plataforma, también, para fortalecer nuestra relación comercial con los países de Asia-Pacífico, que es el objetivo de la Alianza del Pacífico”, detalló. Recordó que el 10 de febrero, en Cartagena, Colombia, se suscribirá este acuerdo comercial.

Insistió en que la CELAC debe ser una plataforma que permita a los países de la región avanzar en una mayor integración económica, en favorecer al desarrollo económico y social de esta región latinoamericana y del Caribe.

“México hace esfuerzos en su propia transformación y desde ahí contribuir al desarrollo económico y social de Latinoamérica”, indicó.



comentarios
0