aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elecciones de 2015, "prueba del ácido" para el INE: Córdova

Carina García| El Universal
14:44Viernes 04 de abril de 2014
En punto de las 14:09 tom protesta Lorenzo Crdova Vianello, quien procedi a hacer lo mismo con lo

En punto de las 14:09 tomó protesta Lorenzo Córdova Vianello, quien procedió a hacer lo mismo con los otros 10 consejeros que integran el órgano supremo del INE. (Foto: Especial )

El consejero presidente asegura que el nuevo Instituto Nacional Electoral debe tener visión de largo plazo

 El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, ofreció encabezar una institución respetuosa de la política, pero firme en su actuación, “que no deje de aplicar la ley con todo su peso y frente a quien sea cuando las reglas se vulneren”.

Dijo que si bien las elecciones de 2015 serán una "prueba de ácido" para el nuevo instituto, servirán también para afinar los cambios y las reglas electorales en el país. 

El INE será “un árbitro que no olvide que su rol es la aplicación las reglas del juego democrático que todos conocen, han pactado y reconocido”, planteó.

En su discurso de toma de posesión en el cargo, Córdova delineó los objetivos que se plantea el INE: ser  una autoridad “atenta y vigilante, dispuesta a actuar cuando sea necesario pero discreta y respetuosa de la política cuando su intervención no sea indispensable una institución que actúe con firmeza y autoridad, sin excesos”, indicó.

“Que no sobreactúe, que no tenga protagonismos innecesarios, pero que, por otro lado, que no deje de aplicar la ley con todo su peso y frente a quien sea cuando las reglas se vulneren”.

También planteó como reto, ante nuevos interlocutores, una “actitud de respeto y diálogo permanente con los poderes públicos y privados con los con los que tiene que el INE tiene que interactuar, pero sin olvidar nunca que esa relación de ninguna manera significa ni dependencia ni condescendencia”.

Además fijó como el primero de los retos del INE el operar la “compleja reforma electoral”, cuyas leyes secundarias aún están pendientes en el Congreso de la Unión.

Alertó por eso “el camino está lleno de preocupaciones y de acciones inmediatas, de una larga serie de pequeños plazos pero que deben ser enfrentados con expectativas de largo aliento”.

Pero, aseguró, “echar a andar la reforma del 2014 es una tarea titánica pero no imposible".

En todo caso planteó que tras el proceso electoral federal del 2015 el objetivo debe ser no apostar a la renovación electoral total, al final de los comicios, como ocurrió en esta reforma del 2014, sino en todo caso realizar “ajustes y precisiones al marco electoral”.

ml/crs

 



comentarios
0