Piden esfuerzo regional para invertir en ciencia y tecnología
IMPULSO Recomiendan Cepal, OCDE y el Banco de Desarrollo de AL, hacer un esfuerzo regional para invertir en ciencia y tecnología . (Foto: Yadín Xolalpa/ EL UNIVERSAL )
De acuerdo con el informe Perspectivas Económicas de América Latina, las desigualdades socioeconómicas influyen sustancialmente tanto en el acceso de la educación como en sus resultados, pues 56% de los estudiantes de origen más modesto asiste a la educación secundaria, frente a un 87% en el sector de mayor ingreso.
El análisis presentado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de Desarrollo de América Latina, recomienda hacer un esfuerzo regional para invertir en ciencia y tecnología por encima de lo que hoy se invierte que es del 0.78% y alcanzar el 2.5%.
"La inversión en desarrollo debe tener componentes públicos y privados. Pero para generar una cultura de la innovación en la región es urgente cambiar la cultura de los privilegios por una cultura de la igualdad, eso requiere una ciudadanía fiscal, que el que más tiene pague sus impuestos porque la única forma de que el estado va a responder y reaccionar al desafío de inversión e innovación es pagando impuestos", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva Cepal.
El texto compara cómo la región de latinoamericana presenta una brecha frente a la OCDE en el ámbito educativo.
América Latina tiene un cobertura a nivel secundaria de 74% mientras que la OCDE tiene un 71%, y en el nivel terciario que Latinoamérica tiene un 42% frente a un 71% de la OCDE, dice el informe que fue presentado por los titulares de los organismos internacionales en el marco de la realización de la XXIV Cumbre Iberoamericana.
tcm