aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corrupción, debilidad cultural en México: Peña

Francisco Reséndiz| El Universal
19:52Lunes 08 de septiembre de 2014

Video. Acusan corrupción en proyectos de cultura

En la comida de los '300 Líderes 2014', el presidente mencionó que ya existen nuevos instrumentos para combatir el problema

Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la corrupción que prevalece en México "es un asunto de orden cultural" que no es privativo de nuestro país.

Al participar en la comida de los '300 Líderes Más Influyentes de México 2014', el mandatario asentó que México tiene sus propias características y condiciones, "pero es un problema de orden humano".

Dijo que a partir del fortalecimiento de instituciones que permitan combatir prácticas de corrupción y definir políticas que inhiban su eventual práctica será como México avanzará realmente en la formación de una nueva cultura ética entre su sociedad.

"Estoy convencido de que el problema que tenemos para enfrentar la corrupción parte, primero, de reconocer que es una debilidad de orden cultural, que no es privativa de México (...) Y que para hacerle frente, tenemos que partir de reconocer esta debilidad", dijo.

Recordó que hace unos días al participar en una entrevista colectiva, con motivo del 80 Aniversario del Fondo de Cultura Económica, "algunos" pensaron que el reconocer que era un tema de orden cultural, "era a la vez resignarnos a que era nuestra condición; y es justamente lo que hemos querido cambiar".

Dijo que su gobierno busca revertir y cambiar "aquello a lo que no podemos resignarnos, y menos quedar condenados". Agregó que el país emprendió reformas con la participación de todas las fuerzas políticas.

"Pero en este tema, en el tema de combate a la corrupción está realmente en la nueva actitud y en la nueva capacidad que los liderazgos, que las instituciones del Estado mexicano tengan para, insisto, ir modelando una nueva cultura ética de la sociedad mexicana.

"Hoy tenemos nuevas herramientas, nuevos instrumentos que derivan de las reformas alcanzadas, la Fiscalía autónoma para Combatir la Corrupción y el Instituto de Transparencia".

Señaló que adicionalmente los partidos políticos estarán discutiendo, enriqueciendo y ampliando un tema pospuesto, "pero que, sin duda, ocupara su atención": la Comisión Nacional Anticorrupción.

Enfatizó en que todo aquello que permita fortalecer la capacidad del Estado será insuficiente si realmente la sociedad no asume como reto propio "que tenemos que asumir una nueva actitud, recoger nuevos valores e ir modelando esta nueva ética de la sociedad mexicana".

Durante su disertación, el Presidente de la República esbozó las reformas concretadas a lo largo de 21 meses por el Congreso de la Unión. Dijo que ahora el reto que tienen los mexicanos es su debida instrumentación.

"Ahora el reto está en la instrumentación, pero aquí también vale la pena volver a repensar ante los varios señalamientos y condenas que de manera anticipada pareciera se recogen en algunos datos sobre la instrumentación de las reformas.

"No podemos, primero, ir en la ruta que estábamos sin cambiar, sin decidirnos a transformar. Y eso ya ocurrió. Hoy tenemos una nueva plataforma para crecer, para desarrollar socialmente, tener un mayor desarrollo social.

"Y para que esto sea posible y no condenarnos o no resignarnos a que, porque esto no podía quedar o resultar de manera positiva y exitosa, entonces había que llevar las cosas como estaban. Porque hemos probado los mexicanos que sí tenemos capacidad", dijo.

rcr

 



comentarios
0