aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados locales esperan reunión con Osorio

Ariadna García| El Universal
11:18Ciudad de México | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los diputados locales esperan tratar la relación que existe con la Federación durante la asamblea de la Copecol

La defensa del federalismo frente a las entidades federativas del país, es el principal tema que diputados locales de todo el país esperan escuchar del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El secretario prometió reunirse con la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), para tratar la relación que existe con la Federación y los asuntos que se deben trabajar en conjunto.

La Copecol, que preside actualmente el diputado del PRD en Guerrero, Bernardo Ortega, llevará a cabo su quinta Asamblea Plenaria de Congresos Locales, en la Ciudad de México, con lo que buscan reunirse con distintos secretarios de estado.

Los temas principales para el encuentro que se llevará a cabo el 23 y 24 de octubre próximos, serán federalismo, transparencia y rendición de cuentas, así como el equilibrio entre congresos locales, y la búsqueda de un nuevo modelo de legislación local a través del cual se tenga mayor capacitación y profesionalización permanente de los diputados locales.

La Copecol es un espacio abierto para todos los partidos políticos a través de sus fracciones parlamentarias en los estados.

Los diputados locales esperan escuchar, de algunos secretarios de estado, la aplicación de políticas públicas que fueron recién aprobadas, así como leyes que se espera salgan en próximos meses como la de transformación del campo.

De acuerdo con la agenda del encuentro, se busca -entre otros- consolidar el trabajo y la participación de los órganos legislativos en todo el país, así como renovar el federalismo y posicionar las iniciativas locales, en la discusión de la agenda nacional.

En el marco de la Asamblea, se entregará la medalla José María Morelos y Pavón, que es otorgada a mujeres y hombres destacados por su labor legislativa en el ámbito local y nacional.

La Asamblea se llevará a cabo mediante conferencias magistrales y mesas de trabajo con distintos temas: gobernabilidad, zonas metropolitanas, agenda social, agenda productiva y agenda económica.

A este encuentro son invitados todos los diputados locales en el país, sin importar su afiliación partidista. Se prevé que a este encuentro lleguen unos 700 diputados de los estados.

Los congresistas tendrán, entre otros, un encuentro con el jefe del Gobierno del Distrito Federal.

cd



comentarios
0