aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Compara diario a 'paras' colombianos con autodefensas

Redacción| El Universal
09:44CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 09 de enero de 2014
Colombia vive an los resultados del azote paramilitar, que dej miles de muertos, desaparecidos y d

VEN SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS Colombia vive aún los resultados del azote paramilitar, que dejó miles de muertos, desaparecidos y desplazados. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

El periódico colombiano El Tiempo también distingue las diferencias entre ambos fenómenos, entre ellos, que en México la guerrilla no se sumaría al conflicto

"Los paramilitares son otra mala noticia para México. Sólo el monopolio estatal de las armas y una justicia fuerte pueden contribuir a solucionar la guerra de múltiples cabezas que se libra en ese gran país", concluye hoy el editorial del periódico colombiano El Tiempo.

Sobre narcotráfico y los llamados paramilitares o autodefensas, el diario señala que "hay semejanzas notables entre el proceso que se desarrolla en México y el que vivió Colombia, al punto de que en la prensa mexicana se menciona de vez en cuando la ‘colombianización' de ese país".

Sin embargo, en la postura oficial de El Tiempo se destacan las diferencias entre el fenómeno paramilitar que vivió Colombia y las autodefensas en México.

"Por una parte, disuelto el movimiento zapatista de Chiapas, no existe un elemento guerrillero que se sume al problema. Por otra, la historia de grupos que ejecutan en México su propia justicia es antigua" y cita a "Los Halcones" y la "Brigada Blanca".

Aunque reconoce que el "fenómeno paramilitar no es nuevo en México", pues . "desde los tiempos de la Revolución ha habido pandillas armadas que encajan en el perfil de los grupos justicieros al margen de la ley", reconoce que "en los últimos meses, los paramilitares han iniciado un proceso de reconocimiento, que empieza por el hecho de denominarse a sí mismos ‘Autodefensas de Michoacán', reivindicar sus acciones y presentar en público a sus líderes".

El diario, desde la experiencia de Colombia, indica que en México hay 167 grupos paramilitares " financiados por empresarios o por los propios gobernadores", según datos del asesor de la ONU, Edgardo Buscaglia.

cg



comentarios
0