aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cancelación de tren no afectó relación con China: SRE

Notimex| El Universal
11:03Ciudad de México | Jueves 04 de diciembre de 2014
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dijo en este caso hubo dialogo, 'para explicarles la necesidad de transparencia' en la licitación del proyecto

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, aseguró que la relación entre México y China no se ha visto afectada luego de la cancelación de la concesión a una empresa de esa nación para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro.

El funcionario federal refirió que en este caso hubo dialogo, "para explicarles la necesidad de transparencia" en la licitación del proyecto y que "las cosas se hagan bien" en las obras que implican inversión extranjera.

En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola reiteró que no ha habido ninguna compensación al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC) por la revocación de la concesión de dicha obra, como ayer lo aclaró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Habló del caso Iguala y consideró que es un momento que nos pone a prueba, sin embargo, México es un país con retos y con ánimo de cambiar, afirmó el canciller.

Que la investigación que se lleva a cabo por este tema está abierta de cara a la sociedad mexicana y al mundo, y "será el pueblo el que va a juzgar cómo lo estamos haciendo" .

En otro tema, Meade Kuribreña señaló que la primera misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que México podría participar, sería en Haití antes de septiembre del próximo año.

Dijo que aún se evalúa el esquema de participación del país, pero entre las posibilidades para que México colabore ésta ese país, más que otras naciones en conflicto, aunque aclaró que la capacitación llevará tiempo.

En ese sentido, indicó que México participará en acciones donde sea necesario y útil para el mantenimiento de la paz.

En cuanto a las acciones migratorias anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el canciller mexicano consideró que es un anuncio positivo que beneficiará a cuatro millones de personas, además de que ayudan a preservar la unión familiar.

Respecto a las declaraciones vertidas por el presidente José Mujica sobre México, dijo que es un planteamiento que en su momento se diálogo con él, "no estábamos de acuerdo y lo platicamos".

 



comentarios
0