aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Brote actual de influenza no se asemeja a epidemia: Ssa

Notimex| El Universal
18:50Morelia | Jueves 06 de febrero de 2014
Mercedes Juan Lpez, titular de la Ssa, indic que a la fecha han sido aplicadas ms de 22 millones

Vacunas Mercedes Juan López, titular de la Ssa, indicó que a la fecha han sido aplicadas más de 22 millones de vacunas, que todos los centros de salud cuentan todavía con el biológico, y se aplica de manera gratuita.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Mercedes Juan López, titular de la dependencia federal, indicó que a diferencia de 2009, cuando la enfermedad se convirtió en epidemia, ahora se cuenta con una vacuna, y tratamientos y medicamentos eficaces

La secretaria de Salud federal (Ssa), Mercedes Juan López, rechazó que la situación que se vive en el país, como consecuencia del virus de la influenza, sea equiparable con la epidemia registrada en el año 2009.

En entrevista, la funcionaria mencionó que aunque este año ha circulado el virus AH1N1, las autoridades se salud cuentan con los medios para enfrentarla.

Indicó que a diferencia del 2009, cuando la enfermedad se convirtió en epidemia, ahora se cuenta con una vacuna y medicamentos eficaces.

"En 2009 sabíamos qué tipo de virus era, pero no existía la vacuna y tampoco sabíamos cómo tratarlo; ahora sí tenemos la vacuna. El virus fue epidémico en el 2009, pero actualmente se considera estacional porque está circulando constantemente", refirió.

Señaló que actualmente la Ssa federal realiza todas las acciones de prevención y atención del virus.

Recordó que a la fecha han sido aplicadas más de 22 millones de vacunas y que todos los centros de salud cuentan todavía con el biológico, mismo que se aplica de manera gratuita.

Sin embargo, aseguró que lo más importante es que la población que sospeche haber contraído la enfermedad no se automedique y acuda al médico de manera oportuna.

"El antiviral cura si se atiende a las personas en el momento en que se hace el diagnóstico y que este se haga lo más rápido posible; actúa y es efectivo en 100 por ciento de los casos" , sostuvo.

En lo que va del año, 1 de enero al 5 de febrero de 2014, se han confirmado 3 mil 262 casos de influenza, de los cuales 2 mil 776 fueron por AH1N1, 166 por AH3N2, 53 por B y 267 debido a otros tipos.

En el mismo periodo se han registrado 339 defunciones, 312 por AH1N1, 2 por AH3N2, 1 por B y 24 por otros tipos.



ae



comentarios
0