Avanza en el Senado reforma política del DF
SESIÓN. Los coordinadores en el Senado, Emilio Gamboa, del PRI, y Jorge Luis Preciado, del PAN, dialogan en la sesión de ayer en la que el pleno dio entrada a la reforma del DF y se avalaron cambios a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. (Foto: ESPECIAL )
politica@eluniversal.com.mx
En el penúltimo día del periodo ordinario de sesiones, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, DF y Estudios Legislativos del Senado aprobaron la reforma política del Distrito Federal, con lo que habrá nueva condición jurídica para la capital del país, pues se mandata la creación de una Asamblea Constituyente que redactará una Constitución propia y las delegaciones se transformarán en alcaldías en las que habrá concejales.
El pleno del Senado dio entrada ayer mismo al dictamen, el cual quedó en primera lectura en espera de que sea votado hoy; de aprobarse, se enviaría a la Cámara de Diputados.
El texto contempla cinco cambios esenciales que permitieron a las bancadas avanzar en este tema pospuesto por décadas: garantizar el acceso de las alcaldías a recursos y ramos federales de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal y aprobar un modelo de dos asambleas, es decir, una ordinaria y otra Constituyente.
Asimismo, se establece que la facultad de iniciativa para la Constitución de la ciudad de México sea ejercida por el jefe de Gobierno del Distrito Federal o por los integrantes del Congreso Constituyente a elegirse.
El cuarto cambio logrado en el dictamen es que los grupos parlamentarios tengan acceso a los órganos de gobierno del “Congreso de la ciudad de México”, de acuerdo a la representatividad de cada fuerza política.
El quinto cambio se basa en definir las atribuciones de las alcaldías basadas en el ejercicio de gobierno de las demarcaciones políticas del DF.
La aprobación en comisiones fue rápida, porque debía ser enviada al pleno para que fuera enlistada en la agenda de este lunes, que será la última sesión del periodo ordinario.
Cambian ley ferroviaria. El pleno del Senado aceleró la aprobación de una serie dictámenes y puntos de acuerdo, y deja para hoy la designación del fiscal especializado contra delitos electores y la respuesta a las demandas de los padres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
El pleno avaló anoche reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que cierra las puertas a la competencia a nuevos permisionarios y se fortalece la figura de concesionario.
Según el documento aprobado en lo general por 71 votos a favor y 32 en contra, devuelto a la Cámara de Diputados para revisión, estas modificaciones tienen como objeto garantizar la interconexión en las vías férreas cuando sean vías generales de comunicación, así como procurar las condiciones de competencia en el servicio público de transporte ferroviario que en ellas opera y los servicios auxiliares.
Sin embargo, los senadores del PRD, Dolores Padierna y Fidel Demédicis, aseguraron que las modificaciones no garantizan el desarrollo del sector y permiten que los monopolios lo dominen, pues hubo presiones para hacer una ley a modo a favor de los actuales competidores.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, dijo que con lo aprobado se da más competitividad a la economía del país, a partir del “fortalecimiento” del sector del transporte ferroviario, porque será más accesible, habrá mejores precios y condiciones.
Apoyan a senadora. El Senado también expresó su respaldo y solidaridad a la panista Adriana Dávila, presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, por lo que consideraron “ataques y calumnias” de la ex diputada Rosy Orozco, por su trabajo al aprobar la Ley contra la Trata de Personas.
El presidente en turno de la Mesa, Arturo Zamora (PRI), dijo que emitirán un desplegado condenando las agresiones contra la senadora por Tlaxcala.
En espera de que hoy concluya el periodo ordinario, el Senado dejó pendientes las reformas en seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.
El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, dijo que tampoco pudieron alcanzar un acuerdo para el nombramiento del fiscal anticorrupción, así como cambios para que la PGR se convierta en una Fiscalía General de la República, con autonomía plena del Ejecutivo federal.
Preciado Rodríguez dijo que “no aprobaremos ningún fiscal anticorrupción mientras no haya legislación y un Sistema Nacional Anticorrupción que el PRI trata de ‘descafeinar’”.
jram