Aval a ley de EPN para iniciar debate del salario mínimo
En la reunión de ayer de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos se aprobaron reformas como la desindexación del salario mínimo de diversos ordenamientos. (Foto: PATRICIA JUÁREZ. EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, Trabajo, y Turismo del Senado aprobaron ayer reformas constitucionales, entre las que destaca la de desindexar el salario mínimo de diversos ordenamientos, que fue enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.
En la sesión de ayer también avalaron un dictamen para poner candados a la contratación de deuda de Estados y Municipios y otro más para impulsar el turismo.
Los dictámenes quedaron de primera lectura y se prevé que sean turnados hoy al pleno para su votación.
Los senadores avalaron la minuta de la Cámara de Diputados que desvinculará el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica para el pago de impuestos y obligaciones.
Nueva medida. Los senadores se sumaron a la propuesta —tanto del presidente Peña Nieto como de los diputados federales— para crear la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que sustituirá al salario mínimo como unidad de referencia para distintos pagos.
Así se otorga al Inegi la facultad de establecer el valor inicial de esta nueva medida que será conocida como UMA.
El senador Enrique Burgos (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que con este cambio se desprende el salario mínimo de todo lo que lo ha vinculado a multas, infracciones, aportaciones a los partidos políticos, por lo que “es un paso importante, independientemente de la secuela o secuencias que puedan seguirse en lo futuro”.
Ernesto Gándara (PRI), presidente de la Comisión del Trabajo, dijo que la minuta permite la desindexación del salario mínimo, con el objetivo de que regrese a su origen, que es garantizar un mejor ingreso para los trabajadores.
Javier Lozano (PAN) explicó que esta reforma no contempla el aumento de salario mínimo, pero es un primer paso para separar al salario mínimo como unidad de cuenta de otro tipo de obligaciones pecuniarias de pago.
También empréstitos. La minuta de deuda, en la congeladora desde 2013, contempla la creación de una Comisión Bicameral —Diputados y Senadores— que revisará empréstitos, vigilará y dará seguimiento y opinión a los recursos públicos de Estados y Municipios. Prohíbe que se destinen recursos de los empréstitos a gasto corriente, como un principio básico de responsabilidad fiscal.
Los senadores avalaron elevar a rango constitucional la actividad turística en el país. El senador Armado Ríos Piter (PRD), promovente de la modificación, dijo que permitirá mostrar la capacidad cultural, artística y gastronómica de México.