Ajusta gobierno federal estrategia en Tamaulipas
RASTROS. La ciudad de Reynosa, en Tamaulipas, es una de las más afectadas por la reciente ola de violencia que se ha registrado en esta entidad. En la imagen se observan impactos de bala sobre inmuebles y mobiliario del espacio público. (Foto: ESPECIAL )
politica@eluniversal.com.mx
El gobierno federal y el de Tamaulipas impondrán una nueva estrategia de seguridad para este estado, donde también se verán involucradas las entidades limítrofes.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el próximo martes se anunciará en Tamaulipas el nuevo plan con el que se pretende detener la ola de violencia desatada en las últimas semanas.
Se habló ya, dijo en rueda de prensa, con los gobiernos de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, para que refuercen sus límites territoriales con Tamaulipas y, de esta manera, evitar la fuga de delincuentes.
En meses recientes, el gobierno federal ha realizado varias intervenciones en diversos estados con el fin de contrarrestar la inseguridad. Lo hizo en Guerrero, específicamente en la Costa Grande, también en zonas de Morelos, ante los reclamos ciudadanos por el secuestro y la extorsión.
Además, desplegó fuerzas federales en Michoacán, en el área de Tierra Caliente, dominio de Los Caballeros Templarios y ante el surgimiento de las autodefensas. También lo hizo más recientemente en el Estado de México.
En todos los casos, se establecieron estrategias diferentes conforme a la realidad de cada entidad.
Osorio Chong justificó que la violencia en Tamaulipas se ha recrudecido en fechas recientes por la detención de importantes líderes de bandas de la delincuencia organizada.
“Lo que estamos haciendo es un replanteamiento con un reforzamiento que haremos en el estado de Tamaulipas y que (...) lo vamos a anunciar el próximo martes.
“Daremos a conocer el replanteamiento, ya que el haber detenido a los líderes ha generado una disputa que ha generado violencia y que, por supuesto, tampoco podemos permitir y que debemos devolverle la tranquilidad [a la entidad]”, expresó.
Tamaulipas, señaló el funcionario federal, debe ser dividido en tres regiones para atender el problema: norte, centro y sur, y además participarán los estados limítrofes: Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.
En la estrategia, agregó, se pretende involucrar también a la sociedad.
“Otra vez se han generado eventos que entonces nos hacen replantear y, por supuesto, que también estoy seguro que vamos a encontrar los resultados, como en otras entidades y otras regiones del país”, comentó Osorio.
El secretario de Gobernación participó en el Segundo Diálogo Regional de Política de Seguridad Ciudadana. Al término, ofreció una rueda de prensa donde se refirió también al tema de la seguridad en Michoacán.
Subrayó que ya a partir del lunes próximo, los gobiernos federal y estatal tomarán control total de la seguridad en el estado.
“Hemos venido cumpliendo con los compromisos. Hoy Michoacán está en otras consideraciones, en otras circunstancias, que no hemos terminado, por supuesto, pero que hemos avanzado de una manera muy importante en muy corto tiempo y que en esa acción del Estado mexicano (...) los ciudadanos y, particularmente estos grupos (de autodefensas), se han dado cuenta que es una acción que fue anunciada con seriedad y que se está cumpliendo con responsabilidad”, dijo.
El gobierno federal y los líderes de autodefensas acordaron como fecha límite para el desarme, el 10 de mayo.
Osorio Chong aseveró que el lunes 12 de mayo se dará a conocer el procedimiento a seguir en Michoacán.
Ayer, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, descartó que exista crisis en la Secretaría de Seguridad Pública, luego de traición de 10 elementos de la Policía Estatal Acreditable que fueron detenidos por nexos con la delincuencia organizada, y tampoco pone en riesgo el modelo policial.
En gira por Reynosa, reconoció la situación que se vive, y dijo, que eso los obliga a redoblar esfuerzos, y poner bajo la lupa la depuración policiaca.