Acusan de terrorismo a detenidos en la SEIDO
Video. Un grupo de manifestantes llegó este viernes a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, para pedir la liberación de las personas detenidas durante los disturbios de este jueves en el Zócalo del DF
DETENCIONES. La CDHDF reprobó los actos de violencia subrayando que son hechos aislados que no deben empañar ni desviar la atención del mensaje principal de estas manifestaciones. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
Son 11 y no 15 las personas detenidas durante los hechos violentos en el Zócalo capitalino, que fueron acusadas de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín, por ello no tienen derecho a libertad bajo fianza pues se tratan de delitos graves, de acuerdo con la defensa de dos de los arrestados.
A otros 15 detenidos pero por el enfrentamiento cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se les fincaron cargos por ataques a la paz pública, portación y fabricación de objetos aptos para agredir y ultrajes a la autoridad. Por ser delitos no graves, 11 jóvenes pagaron la fianza de 12 mil pesos y quedaron en libertad, informó uno de sus abogados. Hasta el cierre de la edición otros cuatro seguían arrestados.
Un menor que también fue retenido fue entregado a sus padres, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), el abogado Alejandro Jiménez del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia confirmó que son 11 los detenidos del fuero federal.
El defensor de Atzin Andrade y de Laurence Maxwell y Lavaca, de nacionalidad chilena, dijo que éste tuvo apoyo del cónsul de Chile.
“Fueron detenidos en la plancha del Zócalo a distintas horas, hubo personas que por la pura apariencia los detuvieron; como son delitos graves pueden pedir la duplicidad del término de 48 a 96 horas”, mencionó.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos reprobaron la violencia, e informaron que estaban en espera de los reportes de sus visitadores para emitir una opinión de si existieron o no detenciones arbitrarias.
La CDHDF reprobó los actos de violencia subrayando que son hechos aislados que no deben empañar ni desviar la atención del mensaje principal de estas manifestaciones: el pronto regreso de los normalistas desaparecidos, la justicia para las familias y el castigo a los responsables de su desaparición.
La CNDH reconoció que la movilización en apoyo a normalistas de Ayotzinapa “tuvo dos expresiones”, una “pacífica”, y otra de carácter violento, la cual rechazó pues “no es el camino del reclamo legítimo para pedir al Estado mexicano la investigación del paradero de los jóvenes normalistas”.