Tras choques, vuelve la calma
SECUELAS. Entre los estragos que dejó la protesta del pasado jueves por los 43 normalistas de Ayotzinapa, están las pintas en la entrada a la estación del Metro Zócalo (Línea 2). (Foto: LOURDES MARTÍNEZ / EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
Después de los diversos enfrentamientos entre anarquistas y miembros de la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal (SSPDF) y de la Policía Federal que se registraron el jueves por la noche durante las marchas, ayer la plancha del Zócalo capitalino lució tranquila y con escasos elementos de seguridad a su alrededor.
Cerca del medio día, el lugar se percibía con pocas personas; algunos se tomaban fotografías como si el jueves pasado no hubiera ocurrido nada.
Personal de limpieza ya había hecho su trabajo, pues la plancha del Zócalo se encontraba sin rastro alguno de basura.
Como siempre, había policías que resguardaban el perímetro de la zona; de acuerdo con uno de ellos, la seguridad no se reforzó, “como todos los días venimos a vigilar que todo se encuentre en orden, no hay más compañeros”.
En ese sentido, afirmó que en caso de que algún contingente se dirija al primer cuadro de la ciudad, se les da aviso para que comiencen con el cierre de calles; “ahora no es el caso, todo está muy tranquilo”, expresó.
A la expectativa
De acuerdo con comerciantes entrevistados por EL UNIVERSAL, hay temor constante por cerrar los negocios debido a los enfrentamientos y llegada de marchas.
Laura Pacheco, quien trabaja en una de las joyerías que se ubican en los alrededores de la plancha del Zócalo, afirma que entre los comerciantes se avisan si contingentes se acercan al primer cuadro y siempre están al pendiente.
“Estamos a la expectativa de los granaderos, sobre todo cuando pasan por las calles pensamos que viene una marcha o algo”, dijo.
Expuso también que las personas “vienen de rápido”, únicamente se acercan a ver precios y se retiran.
Aseguró que desde el plantón de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los negocios a la redonda no se han recuperado debidamente.
“Desde aquella vez..., haga de cuenta que los maestros se plantaron hasta ahorita, fácil es un 70 u 80% de bajas en las ventas”, denunció.
Ayer este medio publicó que las pérdidas económicas en comercios debido a las marchas del jueves, se situaron arriba de los 120 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur).
Así como afectaciones a cerca de 30 mil negocios en el DF. “Tan sólo en el Centro Histórico fueron afectados 16 mil negocios. Sus ventas cayeron entre un 70 y 80%, es un impacto muy fuerte”, declaró el presidente de la Canacope local, Gerardo López Cleto.
La misma situación la vive un comercio ubicado en la calle 16 de Septiembre, cuya encargada denunció que el restaurante había registrado una baja de comensales, resultado también de la marcha del jueves.