"No somos técnicos, somos ingenieros": estudiantes del IPN
Video. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional rechazan el nuevo plan de estudios propuesto por Yoloxóchitl Bustamante, directora de la institución
MOVILIZACIÓN. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, alrededor de las 11:00 horas estudiantes de las diferentes escuelas del IPN marcharon hacia la dirección general de la institución. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ / EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
Con las consignas “Fuera Yoloxóchitl del Politécnico” y “No somos técnicos, somos ingenieros”, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon rumbo a la dirección general de la institución para exigir la abrogación de las modificaciones del Reglamento Interno, el cual, entre otros aspectos, elimina algunas materias clave en su formación, señalaron algunos de los participantes de la manifestación.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal fueron cerca de 8 mil los manifestantes en distintos puntos de la capital.
Alrededor de las 11:00 horas los estudiantes provenientes de las diferentes escuelas que conforman el instituto se dieron cita en la Plaza Roja de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco para marchar hacia la dirección general del IPN.
Los manifestantes señalaron que al “compactar” el plan de estudios no se incluirán asignaturas importantes, por lo que “se reducirá la calidad educativa”.
Además, enfatizaron que “con tales modificaciones los alumnos no egresarían con el título de ingenieros sino como técnicos superiores”, lo cual conllevaría “el abaratamiento de la mano de obra”, apuntó uno de los asistentes a la marcha. También se mencionó que los profesores de la institución no fueron consultados para las modificaciones al plan de estudios.
Bajo el hashtag #TodosSomosPolitécnico se convocó a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional a la protesta. Los inconformes partieron desde distintos puntos de la ciudad.
El primer contingente se hizo notar en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).
Mientras avanzaban sobre los carriles centrales del Circuito Interior, los manifestantes no dejaban de gritar: “No permitan que nos conviertan en obreros”.
Conforme los manifestantes se acercaban a la dirección general de la institución educativa, las consignas se escuchaban más fuerte: “Fuera Yoloxóchitl del Politécnico”, “No más Yolo”, “No quiero ser técnico”.
Sobre la avenida Montevideo, al norte de la ciudad, se concentraron alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), la cual se encuentra en paro desde el 17 de septiembre, así como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) y alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos número 1 y de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7, 9 y 11.
En las redes sociales, las demandas también se hicieron presentes y estudiantes de diversas instituciones de educación superior del país, como el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros más del interior de la República, se sumaron a las protestas.