aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Politécnico pide dialogar

Nurit Martínez Carballo| El Universal
Viernes 26 de septiembre de 2014

Video. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional iniciaron movilizaciones en la ciudad de México; exigen la abrogación del reglamento interno y detener modificaciones a los planes de estudio

Marchan 8 mil estudiantes contra reforma a reglamento

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El paro de actividades en cinco escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) afectó a poco más de 24 mil alumnos, luego de que alrededor de 8 mil de ellos marcharon por calles del Distrito Federal, en protesta por los cambios aprobados al Reglamento Interno y al de Estudios en Arquitectura, por lo que Yoloxóchitl Bustamante, directora de esa casa de estudios, aseguró que si en la modificación se cometió un error, se reconocerá y se dará marcha atrás.

La funcionaria dijo que la Gaceta del instituto, que daría vigencia a las modificaciones, no ha publicado el reglamento y hasta ahora las autoridades “hemos dado muestras de que cuando hay evidencias y encontramos que hemos cometido un error lo aceptamos, lo reconocemos y damos marcha atrás”.

De hecho, el secretario académico, Daffny Rosado Moreno, dio a conocer que el IPN aplazó las modificaciones a los planes de estudio de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).

Luego de la suspensión de clases, admitió a EL UNIVERSAL que tras la aprobación del nuevo reglamento en Consejo Consultivo, las autoridades tienen “problemas de comunicación” para difundir los cambios sobre las formas de evaluación y las sanciones, entre otros, a los alumnos que incurren en el consumo de drogas o son protagonistas de la violencia en los planteles.

Expuso que existe “un mal entendido grave” de algo que no se ha publicado, porque para que los cambios sean vigentes se deberán dar a conocer en la Gaceta oficial de la institución.

Daffny Rosado dijo que tras la discusión en el Consejo se están haciendo cambios a la versión final del documento que se dará a conocer en una fecha próxima que no definió.

Mientras jóvenes de diferentes escuelas convocaron a un paro de actividades en cuatro planteles: el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt-10); en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco; en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), así como en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, donde un grupo de estudiantes y maestros suspendieron actividades.

Rechazo al cambio

Por la mañana se realizaron asambleas en cada una de las escuelas y luego iniciaron una marcha rumbo a las instalaciones de la dirección general. En la tarde efectuaron un mitin en el que los jóvenes entregaron un pliego de nueve puntos entre los que demandan la abrogación del nuevo reglamento interno, que entre otras cosas, dijeron, prohíbe la asociación de estudiantes.

Los jóvenes de la ESIA insistieron que sea abrogado el nuevo plan de estudios, porque pretende que en lugar de obtener títulos de ingenieros los jóvenes obtengan certificados de técnicos superiores; también indicaron que el nuevo plan de estudios elimina materias como Física y Dinámica, y se eliminó un semestre y un día de clases a la semana.

Entre sus peticiones incluyeron que se estabilice la situación de profesores, evitando el cambio de los mismos; que se mejore la infraestructura escolar; que sean retirados los elementos de la Policía Bancaria Industrial de la seguridad de la institución; se garantice la libertad para utilizar los espacios para estudiantes; y la toma de decisiones se democratice.

Al concluir el mitin los jóvenes de las distintas escuelas convocaron a un paro general de actividades para el 30 de septiembre.

Sobre el paro de actividades la directora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante, se dijo dispuesta a revisar el reglamento aprobado en la madrugada del miércoles por los integrantes del Consejo Consultivo.

La funcionaria indicó —en diversas entrevistas radiofónicas—, que las autoridades del IPN “hemos dado muestras de que cuando se nos demuestra y encontramos que hemos cometido un error lo aceptamos, lo reconocemos y damos marcha atrás”. Aseguró que las posibilidades de diálogo están abiertas con los manifestantes.

Desde el martes y hasta la madrugada del miércoles integrantes del Consejo llevaron a cabo el análisis de los 240 artículos que conforman el Reglamento, “con la finalidad de realizar las modificaciones y adhesiones pertinentes que fueron evaluadas y votadas de conformidad con la normatividad que rige al IPN y que abrogan el Reglamento Interno de 1998”, dio a conocer la institución.

El proceso de revisión inició en el mes de octubre de 2013 y se desarrollaron más de 40 reuniones con diferentes grupos de trabajo. Se integró un grupo conformado por representantes de las áreas académica y administrativa para definir líneas fundamentales sobre la actualización del Reglamento Interno

La difusión y consulta del anteproyecto se llevó a cabo del 25 de agosto al 3 de septiembre pasado.

Daffny Rosado puntualizó que durante la sesión del Consejo se valoró el proyecto presentado y se hicieron adhesiones y modificaciones que se conocerán hasta la difusión de la Gaceta.

Hasta ahora los alumnos y profesores del IPN sólo han tenido acceso limitado —por internet— al proyecto del Reglamento Interno; el periodo de consulta fue breve; además de que el artículo 47 limita la permanencia de los alumnos en el IPN.



comentarios
0