Ve PRD 'tentación autoritaria' en regulación de marchas
Video. Video Bloquea CNTE Reforma frente a embajada de EU y la Bolsa
El senador Alejandro Encinas (PRD) dijo que su partido estará en contra de la idea de regular las marchas que tiene el PAN, organización "a la que habría que recordar que fueron panistas los que iniciaron las movilizaciones de desobediencia civil en este país, por el fraude electoral en Chihuahua, en 1986".
Advirtió la presencia de una "tentación autoritaria", que busca la regulación de marchas, alienta campañas de miedo, en la forma de que se llama a cerrar comercios, se invita a la gente que no acuda al centro de la ciudad de México. Se pretende una especie de psicosis social, que corresponde (tenerlo) más al gobierno que a la propia sociedad.
"Nosotros estamos absolutamente en contra de una regulación de esta naturaleza que sólo busca generar una corriente adversa a la inconformidad y alienta la intolerancia en el país", dijo en entrevista.
Agregó: De ninguna manera debemos de permitir que haya este tipo de regresiones. Ha costado muchos años ganar el derecho de manifestación, como para que ahora, en función de unos actos de provocación se quiera reglamentar, con cuestiones absurdas de parte de senadores.
Una iniciativa de la senadora del PAN, Gabriela Cuevas recibió el Senado en su sesión de ayer, a fin de que la Ciudad de México cuente con una ley reglamentaria de marchas. Encinas apuntó que "es una vergüenza presionar al Senado a entrometerse en asuntos que le corresponden estrictamente al gobierno del Distrito Federal".
La propuesta panista proviene de "El Yunque calderonista", que está plenamente desatado. Creen que coartar las libertades da gobernabilidad, lo cual es lo contrario: La tolerancia, el respeto a la disidencia y a la libertad de expresión son las condiciones básicas de una gobernabilidad democrática, comentó Encinas.
cg