aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La CNTE niega tener vínculos con el EPR

Nurit Martínez| El Universal
Viernes 04 de octubre de 2013
La CNTE niega tener vnculos con el EPR

PROTESTA. Entre las demandas de los disidentes del magisterio está la liberación de los presos políticos. El miércoles realizaron su marcha previa a la conmemoración del 2 de octubre. (Foto: ESPERANZA OREA EL UNIVERSAL )

Gobierno busca desprestigiarnos, asegura líder de la Sección 22

nurit.martinez@eluniversal.com.mx 

En la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Sección 22 “no tenemos nada, ninguna relación con el Ejército Popular Revolucionario”.

Entre los maestros oaxaqueños “no hay ningún enlace, no tenemos ninguna relación con el EPR… Siempre hacen esos comentarios (en el gobierno) para que nos pongan en contra de la sociedad, en contra de los padres de familia”, aseguró Benito Vázquez, secretario de prensa de la Sección 22.

Luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) en el que se vincula a maestros de esa entidad con quienes presuntamente secuestraron y mantuvieron privados de su libertad por 140 días a dos niños, hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani, el vocero de la CNTE negó la acusación.

“Desmentimos eso, hasta ahorita no tenemos ninguna relación con el EPR”, insistió Vázquez.

En la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/270/2013 se describe que en enero de este año los niños fueron plagiados y como consecuencia cinco personas fueron detenidas y consignadas, el 22 de mayo, ante un juzgado federal. Las personas involucradas son Leonel Manzano Sosa, Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, así como Sara Altamirano y Damián Gallardo.

El representante de la CNTE aseguró que se trata de “una estrategia del gobierno para ponernos en contra de la sociedad”. Precisó que sólo dos, de los cinco acusados como presuntos plagiarios y vinculados por la PGR de formar parte del EPR, son maestros y pertenecen a la Sección 22.

Mario Olivera Osorio, uno de los señalados en la investigación del plagio de dos niños es funcionario del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO), “secretario del director de Educación Primaria” de la dependencia que hace labores de secretaría en el estado, señaló Benito Vázquez.

“Él es maestro, nada más que está ocupando un cargo, un espacio ganado el distrito de nosotros, a nosotros nos dan espacio en el IEEPO y él está ocupando un cargo en educación primaria. Lo ocupan por tres años y ya se regresan (a la CNTE)”.

Lauro Grijalva Villalobos es el otro de los maestros que la CNTE reconoce como integrante y por los cuales ante la Secretaría de Gobernación “se ha demandado su liberación” de manera reiterada junto con los otros tres acusados: Leonel Manzano Sosa, Sara Altamirano y Damián Gallardo.

Benito Vázquez, vocero de la CNTE en Oaxaca enfatizó: “Nosotros sólo somos Sección 22, el magisterio no tiene relación con el EPR”. Rechazó la acusación de la PGR y señaló que “ellos forman parte de un grupo, el FACMEO (Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca). Ellos iban por desgracia a una reunión, ahí es cuando los agarraron y hasta ahora no se les ha comprobado nada”.

“De hecho, de los que están ahí sólo dos son maestros, la otra compañera que se dice que les daba la comida era candidata del PRD a una presidencia en su pueblo”.

Explicó que de los 14 acusados en principio por ese plagio la CNTE sólo ha demandado al gobierno federal que se ponga “en libertad a Mario, Lauro, Leonel, Sara y otro más que no recuerdo”.

—¿Ha sido uno de los temas plateados como demanda de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ante la Secretaría de Gobernación?

—Sí la liberación de los presos políticos, afirmó Vázquez.

La estrategia de defensa de los detenidos, por parte de la CNTE, ha sido incorporar a ese como uno de los temas centrales en la negociación ante el gobierno federal. Desde el 20 de mayo la dirigencia del magisterio oaxaqueño convocó —mediante los oficios 417 y otro más sin número— a la movilización, primero de 10% y luego de los 73 mil agremiados, para que sean liberados.

Hasta el cierre de la edición, el dirigente Rubén Núñez Ginéz continuaba en la reuniones de la dirigencia nacional de la CNTE a fin de plantear un documento a la base con la respuesta que entregó la Segob respeto a sus demandas.



comentarios
0