Ebrard: Vamos a ganar consulta energética a EPN
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que solamente respalda la consulta nacional en materia de reforma energética, y no el llamado a la resistencia civil que realizó ayer Andrés Manuel López Obrador.
A pregunta expresa de si respalda el llamado a la resistencia civil pacífica realizado el domingo por el tabasqueño, Ebrard respondió: "Yo lo que respaldo es la consulta nacional, porque es la vía Constitucional, y es obligatoria y es vinculatoria".
Adelantó que una vez que reúnan toda las firmas, van a ganar la consulta, y en ese sentido dijo que "el preocupado es (el presidente Enrique Peña), porque la consulta nacional no hay cómo la gane, se la vamos a ganar".
En conferencia de prensa, luego de participar en el foro de reforma energética del PRD en el Senado, reiteró que desde su punto de vista la mejor vía para contrarrestar la reforma energética es la consulta pública; dijo que cuando reúnan un millón 630 mil firmas para ello, la consulta "es inevitable".
Interrogado sobre la respuesta de la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no exhortará al Congreso a realizar una consulta, afirmó que ese tema no está a criterio del presidente Enrique Peña Nieto, pues está avalada en la Constitución.
"No está sujeta ni pasa por la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto", dijo.
Ebrard recordó que la Constitución dice que cuando se reúnan las firmas, se debe realizar la consulta. Dijo que la meta es reunir un millón 630 mil firmas en este mes, para ello.
Sobre el llamado de Porfirio Muñoz Ledo a conformar un frente común contra la reforma energética, se dijo de acuerdo y asentó que no importa de donde vengan las firmas, sino el número total.