aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil Valdemar Gutiérrez

Redacción| El Universal
12:53CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 02 de agosto de 2013
El mdico cirujano que fue dirigente sindical en el IMSS durante el mandato de Caldern fue diputado

PLAZAS DE CONFIANZA El médico cirujano que fue dirigente sindical en el IMSS durante el mandato de Calderón fue diputado por el PAN y beneficiario de su familia. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

El médico cirujano que fue dirigente sindical en el IMSS durante el mandato de Calderón fue diputado por el PAN y beneficiario de su familia, incluso después de fallecida

Valdemar Gutiérrez Fragoso es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1983 y su último puesto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la de médico cirujano, según reporta su currículo en la Cámara de Diputados, de la cual fue miembro de 2009 a 2012.

Gutiérrez Fragoso nació el 27 de diciembre de 1956, estudió Medicina en la UNAM, obtuvo su cédula profesional en 1983 y tiene cinco especialidades médicas: Otorrinolaringología, Curso de Electrocardiografía, Farmacología antimicrobiana y su aplicación clínica, Urgencias médico quirúrgicas Unidad Intensiva III, Bases Anatomoradiológicas.

El 1 de noviembre de 2006, Valdemar Gutiérrez recibió la toma de nota como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), órgano que dirigió hasta mayo del 2012, luego de una serie de infartos que lo dejaron "médicamente incapacitado".

Durante su gestión en el SNTSS, Valdemar amplió el periodo de su dirigencia de cuatro a seis años, pero posteriormente cambió los estatutos para permanecer en el cargo hasta octubre de 2018.


Sin embargo en mayo de 2012 tras una serie de infartos, el comité ejecutivo del SNTSS señaló que no estaba "médicamente apto" para seguir al frente del Sindicato y realizaron una votación extraordinaria, en la que salió electo como nuevo líder Manuel Vallejo.

CIRUGÍA POLÍTICA

A tan sólo 1 mes de asumir el liderazgo en el SNTSS, Valdemar expresó su apoyo total al entonces presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, de cara a la toma de protesta de éste como presidente constitucional en el Congreso de la Unión, el 1 de diciembre de 2006.

En abril del 2009, el SNTSS aceptó que Valdemar Gutiérrez se lanzará como diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) en el DF.

NEPOTISMO MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Durante su gestión como legislador y líder del SNTSS, Valdemar Gutiérrez metió a la nómina del IMSS a varios familiares, entre ellos a su hijo Ariel Gutiérrez Botello, quien a pesar de que falleció el 29 de septiembre de 2009 cobra pensión como médico familiar como hoy lo publica EL UNIVERSAL.


En vida, Ariel Gutiérrez Botello, hijo del ex líder sindical del Instituto Mexicano del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, trabajó para el IMSS en una plaza de auxilar de oficina, sin embargo, ahora muerto, hay una pensión a su nombre por 20 mil pesos con la categoría de médico familiar.


"Después de su defunción, esa pensión de 20 mil pesos mensuales se sigue cobrando, suma elevada si se considera que en su primer puesto, se registra un sueldo mensual base de 2 mil 641 pesos, situación, que al igual que otros beneficios de la familia Valdemar, son tolerados por el actual dirigente del sindicato, Manuel Vallejo", denunció la Coordinadora Nacional en Defensa de los Derechos Humanos de los Trabajadores Activos y Jubilados de la Seguridad Social.


Valdemar Gutiérrez Fragoso, a pesar de que se encuentra incapacitado, por males cardiacos desde el año pasado, cobra lo referente a asistencia y puntualidad, explicó Calva y prentó copias de las tarjetas de nómina en las que aparecen ese tipo de beneficios económicos.
Calva, quien dijo tener 33 años como trabajador del IMSS, hoy desempeñándose en el área médica, con puesto de coordinador de programas, cita como ejemplo de las ilegalidades que deben ser investigadas, así como al actual dirigente por avalarlas todavía, el caso del hijo del ex dirigente, Valdemar Gutiérrez Botello.


Éste, aseguró Calva, cobra con la categoría más alta en nómina de confianza que es la N63, ubicada después de un puesto de mando. Luego de que era también auxiliar universal de oficina. Es decir, que actualmente percibe más de 30 mil pesos al mes, de acuerdo con lo que establece el tabulador vigente. Como auxiliar universal de oficina cobraba 2 mil 641 pesos, precisa.


OTRAS PRUEBAS


Resaltó el caso de Verónica Gutiérrez Fragoso, quien después de ocupar una plaza como auxiliar de servicios de intendencia ganando 2 mil 203 pesos mensuales, pasó a primera categoría universal de oficina y posteriormente, Valdemar Gutiérrez la colocó en categoría N63 de confianza, nivel más alto en nómina ordinaria, también con más de 30 mil pesos mensuales, según el tabulador.


"Esos son privilegios que se gozan por ser familiar de Valdemar Gutiérrez y tener amistad con Manuel Vallejo", denuncia.


Con ellos se registra a Rosa María Gutiérrez Fragoso, con categoría N57, que registra en el tabulador 26 mil 647 pesos mensuales y quien inició con categoría de auxiliar universal de oficina. Actualmente, sin tener el perfil, ni la experiencia, aparece como coordinadora de programas en un centro nacional de capacitación.


Óscar Gutiérrez Fragoso, es otro de los nombres que señaló Calva, de quien dijo entró al IMSS como auxiliar de servicios de intendencia, luego fue oficial de servicios administrativos y actualmente es jefe de oficina en una coordinación de abasto y equipamiento en la zona norte. "Esa plaza no tiene nada qué hacer ahí, por qué un jefe de oficina".


Gustavo Gutiérrez Fragoso, uno más en la lista, quien con 13 años de antigüedad fue pensionado con el 67% como bibliotecario. Es decir que tendrá ese ingreso de por vida con cargo al erario. Actualmente registra 28 mil pesos mensuales.


Con información de Julián Sánchez

cg



comentarios
0