aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Parentela de líder, en plazas del Metro

Jorge Ramos| El Universal
Lunes 29 de julio de 2013
Parentela de lder, en plazas del Metro

AMENAZA. En los últimos meses, el líder sindical Fernando Espino ha amagado con suspender el servicio del Metro, si no se le otorgan a su organización 2 mil 300 plazas . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Esposa, hijos y sobrinos del dirigente reciben hasta 21 mil pesos al mes

jorge.ramos@eluniversal.com.mx  

Al menos 22 familiares del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino Arévalo, se encuentran en la nómina de este sistema, con sueldos de hasta 21 mil pesos al mes.

En total, los ingresos que perciben los consanguíneos del también diputado por el PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) representan un costo para el erario público que asciende a casi medio millón de pesos mensualmente.

Actualmente, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro mantienen un litigio en torno a 2 mil 330 plazas con el sindicato liderado por Espino.

Debido a ello, esta organización ha amagado con parar el servicio de los trenes en las distintas líneas del Metro.

En la nómina

Entre los familiares de Espino que se encuentran en la nómina del Metro, destacan su esposa María del Carmen García Villarreal, en el cargo de coordinadora especializada en la Subgerencia de Servicio Médico, con un salario mensual de 20 mil 931 pesos.

Además, el hijo de ambos, Fernando Espino García, se desempeña como subjefe de departamento en la Gerencia de Obras y Mantenimiento, con un sueldo semejante al de su madre.

En los listados de empleados aparece también la suegra de Espino, María Luisa, jefa de Oficina de la Coordinación de Taquilla, con sueldo de 17 mil 296 pesos.

En la nómina del Metro, también se encuentran Claudia Julieta, quien devenga 20 mil 931 pesos en la Coordinación de Egresos; Blanca Luz, en la gerencia de líneas 1, 3, 4 y 12, con salario de 13 mil 240.

Otros cuñados son Estela Patricia, coordinadora de Proyectos en la Coordinación de Prestaciones, gana 20 mil 931 pesos; Jorge Armando, con salario de 14 mil 289 pesos como controlador de Recursos Públicos en la Dirección de Transportación; Amanda del Carmen percibe 13 mil 240 pesos como coordinadora especializada en la Gerencia de Adquisiciones; Alma Orquídea, 13 mil 240 pesos en la Coordinación de Comunicación y Peaje; María Enriqueta, en la Coordinación de Taquilla, con sueldo de 20 mil 931 pesos, y Jesús Roberto, con salario también de 20 mil 931 pesos.

La disputa con el GDF

Al iniciar la administración de Miguel Ángel Mancera, en diciembre de 2012, el mandatario designó a Joel Ortega, ex secretario de Seguridad Pública y con antigua militancia en el PRI, como director del Metro. Lo primero con lo que se topó fue con el laudo de las 2 mil 300 plazas. El jefe de gobierno capitalino respaldó su idea de impugnar, a través del oficial Mayor Edgar Armando González Rojas.

En mayo avanzó la negociación del contrato colectivo sin problemas. Sin embargo, la relación comenzó a crujir cuando Ortega resolvió quitar las concesiones a empresas ligadas al gremio para los comedores de los trabajadores y quitar también dos de los tres espacios del Metro que usaban para restaurantes de Espino y no para labor sindical.

Como hizo en 2002, hoy Fernando Espino amaga con detener el servicio de trenes del Sistema de Transporte Colectivo, si el gobierno del DF no le otorga las 2 mil 300 plazas.



comentarios
0