Se amparan dependencias contra resoluciones del IFAI
En una decena de casos, seis dependencias la Administración Pública Federal se han amparado o tienen pendiente el cumplimiento de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Como informó EL UNIVERSAL en su edición de hoy, en los primeros seis meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el Servicio de Administración de Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR); la Secretaría de Marina (Semar); el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han mostrado renuentes a cumplir con las decisiones del Instituto.
El órgano garante del derecho al acceso a la información explicó que en este periodo la Cofetel ha registrado tres casos por los que no entregó la información solicitada toda vez que se interpuso un juicio de amparo.
En esta misma situación, con dos casos, se encuentra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Mientras que la PGR, Semar, IPN y CFE, cada una con un caso, respectivamente, se encuentran pendientes de atender las resoluciones del IFAI.
El Instituto aseguró que el nivel de cumplimiento de sus resoluciones en el primer semestre del presente es de 99.21%.
En el sexenio pasado, varias entidades de la administración públicas presentaron amparos para no proporcionar información solicitada por el organismo.
En 2011, el entonces presidente Felipe Calderón instruyó a todos los funcionarios a no invocar reservas de información, a no litigar o a presentar amparos en contra de las resoluciones del IFAI.