Incumplen órganos con información
DESOBEDIENCIA. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una de las seis dependencias de la administración pública federal que no atienden las resoluciones de información emitidas por el IFAI. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
alberto.morales@eluniversal.com.mx
En los primeros seis meses de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, seis entidades de la Administración Pública federal no han dado cumplimiento a las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
De acuerdo con las estadísticas del órgano garante del derecho al acceso a la información, las dependencias que se han mostrado renuentes a cumplir con la ley son la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el Servicio de Administración de Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR); la Secretaría de Marina (Semar); el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Habitualmente, 99% de las resoluciones que dicta el IFAI se cumplen, por ejemplo, recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) —en cumplimiento a una instrucción del instituto— dio a conocer que pagó 15.2 millones de pesos por concepto de indemnizaciones por la muerte de civiles, donde tuvo alguna responsabilidad, en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.
Entre las dependencias con más respuestas negativas por referirse a información clasificada o confidencial se encuentra el SAT con 293 solicitudes, seguida de Procuraduría General de la República con 225; en tercer lugar el IMSS con 160; la Secretaría de la Función Pública con 78 y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con 67 solicitudes.
Mientras que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) ha incurrido en ello en 13 ocasiones; la Policía Federal en 20, la Presidencia de la República en 12.
En contraste, la Secretaría de Seguridad Pública no reportó reservas de información.
Hasta el pasado 1 de agosto se han presentado 85 mil 599 solicitudes de información a las más de 240 entidades u organismos del gobierno federal, de las cuales 75 mil 877 fueron ya atendidas, mientras que el resto fueron concluidas por falta de respuesta a requerimientos adicionales de información o por falta de pago para la reproducción de la información.
Del universo de 85 mil 59 solicitudes, presentadas en los primeros ocho meses del año, los ciudadanos han presentado 3 mil 767 recursos de revisión por no estar conformes con las respuestas brindadas por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública federal.
Renuencia daña la transparencia
Por separado, el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Gerardo Laveaga Rendón, afirmó que el principal obstáculo que enfrenta la transparencia en el país es la renuencia permanente de algunas autoridades, las cuales, dijo, se resisten a proporcionar el acceso a la información pública gubernamental.
“No han entendido que entre los principales beneficiarios de rendir cuentas están ellas mismas”, dijo el comisionado en un comunicado, y consideró necesario sensibilizar a las autoridades acerca de todo lo que se puede ganar con la transparencia y la rendición de cuentas.
Al participar en el Octavo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos “La participación ciudadana en el fortalecimiento de los OPA’S”, en Pachuca, Hidalgo, Laveaga expresó que cuando la autoridad rinde cuentas y es transparente, genera confianza, y puede involucrar a la ciudadanía en los temas de políticas públicas, así como en los de reformas constitucionales.
El comisionado presidente del órgano garante de la información dijo que un gran reto de los organismos promotores de la transparencia es, precisamente, sensibilizar a las autoridades sobre la importancia de ésta y de la rendición de cuentas, para la vida democrática de nuestro país y, por ende, para la participación de la ciudadanía en las políticas públicas.
Comentó que el interés de las personas por saber qué se hace y en qué gastan los recursos públicos las autoridades ha ido en aumento en este año, pues los recursos de revisión que llegan al IFAI han crecido 35%.