aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se debe replantear la política social, afirma Robles

Mariana León| El Universal
18:46Ciudad de México | Miércoles 09 de octubre de 2013
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga durante su comparecencia

COMPARECE La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga durante su comparecencia . (Foto: Mariana León )

La política no sebe recaer solamente en subsidios, dijo la titular de Sedesol durante su comparecencia en el Senado

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que un país como México, donde la mitad de la población es pobre, no es un país democrático.

"Un país con la mitad de los mexicanos en pobreza no es un país incluyente, no es un país democrático en el sentido pleno de la palabra", expresó.

Explicó que se debe replantear la política social para que no recaiga solamente en los subsidios.

"Con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se demuestra que la población en pobreza, que asciende a 53.3 millones de mexicano, sería de 55.1 millones sin transferencias, es decir que los miles de millones de pesos sólo serían dos millones menos".

Citó como ejemplo el municipio de Cochoapa, en Ometepec, Guerrero, donde el 90% de la población cuenta con transferencias, pero es uno de los lugares más pobres del país.

La senadora del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, cuestionó a Robles Berlanga diciendo: "no se ha cambiado nada en 30 años, porque las políticas sociales son limosnas, un modelo que nos lleva a ser uno de los países más desiguales del mundo y la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) es más de lo mismo, el Pronasol se llevó militantes de la izquierda, y ahora Peña Nieto la puso usted, que era de izquierda, al frente de este programa".

Cuéllar Cisneros recordó que en los últimos años se han invertido dos billones de pesos en programas sociales, pero que si el dinero se hubiera repartido en efectivo a los beneficiarios hubieran recibido un salario de 72 mil pesos mensuales.

También le recordó a la actual secretaria de Desarrollo Social, que cuando fue diputada, en marzo de 1996, ella había calificado a las transferencias monetarias de "una política ideada por Santiago Levy, para dar 70 miserables pesos".

Rosario Robles respondió que su ámbito de acción es limitado, "yo siempre le digo a Luis Videgaray que él es el mejor secretario de Hacienda. La pobreza no es exclusiva del Desarrollo Social, es una coordinación de todas las áreas del gobierno".

Fernando Herrera Ávila del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el punto de partida de la política social debe partir de redefinir sus objetivos, que permita a los mexicanos el pleno ejercicio de sus derechos.

 



comentarios
0