Relación México-EU es buena, pese a temas incómodos: Wayne
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne reconoció que los temas del espionaje y la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero están presentes, pero la relación bilateral es tan estratégica que existe el compromiso de ambos gobiernos en trabajar de forma conjunta en los tópicos "difíciles o fáciles", y se buscarán soluciones.
Ante la inminente visita de ocho funcionarios de alto nivel del gabinete de Barack Obama, en una delegación encabezada por el vicepresidente Joseph Biden, el diplomático reconoció que el enfoque de la visita va a estar en los temas de economía y educación, pero "el tema del espionaje estará en la prensa".
En una reunión que sostuvo esta tarde con medios, se le preguntó sobre los aspectos "incómodos" de la relación. Sobre el tema del espionaje al presidente Enrique Peña Nieto, cuando aún era candidato, Wayne destacó que "los dos mandatarios han tenido tres buenas conversaciones en este tema.
El presidente Obama ha indicado que entiende bien las preocupaciones del presidente, que entiende bien los intereses de México y los mexicanos".
Añadió que "como ha indicado la Casa Blanca hay una revisión en todos estos temas, que está en proceso, necesitamos unos meses para hacer esta revisión".
El representante diplomático destacó que "lo que es clave es que la relación entre México y Estados Unidos es tan importante y estratégica para ambos países, que vamos a trabajar de forma conjunta en los temas fáciles y difíciles, y vamos a buscar soluciones, es el compromiso de ambos gobiernos, que por el bien de ambos países vamos a trabajar si es fácil o no; y es lo mismo respecto al tema de Caro Quintero".
Anunció que se seguirá trabajando con México en materia de seguridad, a partir de las prioridades que ha establecido el actual gobierno.
"Esperamos continuar esta colaboración en justicia, en asuntos policiales, en capacitación con la colaboración respecto a las prioridades de la administración de México y con respeto a su soberanía. Tenemos varios cientos de millones de dólares disponibles y el gobierno mexicano ha redefinido un poco sus prioridades, y trabajamos con ellos actualmente para iniciar nuevos programas para reflejar esta prioridad del presidente Peña Nieto", dijo Wayne.
Expuso que "vamos a seguir trabajando en estos temas, en la colaboración día con día, práctica, entre fuerzas de procuración de justicia en ambos lados de la frontera, también continuamos con nuestra ayuda en capacitación con la Iniciativa Mérida, y hay un acuerdo con la nueva administración que vamos a continuar en este trabajo importante".
Subrayó que "después de muchos años es claro que el gobierno de México gasta mucho más dinero que lo que es la dimensión de la Iniciativa Mérida, cuya importancia además es que es un símbolo de que trabajamos en conjunto para solucionar estos problemas, que tienen responsabilidades en ambos lados de la frontera (...) pero claramente el esfuerzo es de México y la mayoría de los gastos es mexicano".





