aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reformas a Código Penal abren vía a justicia: AI

NTX| El Universal
17:19CIUDAD DE MÉXICO | Martes 29 de octubre de 2013
Esa organización alabó las modificaciones que permiten indulto presidencial en casos de 'violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada'

Amnistía Internacional (AI) afirmó que una vez aprobada en el Congreso la modificación al Código Penal, que permite el indulto presidencial en caso de "violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada" , se abre un camino hacia la justicia.

En una declaración pública, llamó al gobierno mexicano a garantizar el derecho a procesos expeditos y justos a todas las personas, con independencia de su condición económica o pertenencia a una comunidad indígena, como en el caso de Alberto Patishtán.

El Capítulo México de la organización no gubernamental expuso en ese sentido que la modificación que aprobó el Legislativo podría abrir la posibilidad de liberar al profesor tzotzil.

Recordó que Patishtán fue acusado de participar en el asesinato de siete policías en el municipio de Simojovel, Chiapas, y condenado a 60 años de prisión por lesiones y homicidio calificado, daños, robo calificado y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo con el análisis que realizó al caso, AI determinó que el sentenciado no participó de esos hechos y que hubo "graves deficiencias en la investigación y el proceso judicial en su contra" , por lo que a su decir es obligatorio para las autoridades garantizar la liberación del maestro, quien ya purgó 13 años de la sentencia.

En su opinión, que Alberto Patishtán sea indígena y carezca de recursos económicos "jugó un papel fundamental en limitar su derecho a un proceso justo, en particular el derecho a la defensa efectiva y el trato igualitario" .

Las modificciones al Código Penal, añadió, abren una vía a corto plazo para satisfacer su reclamo, luego de "la negativa del sistema de procuración de justicia a revisar el caso" , del que -dijo- los verdaderos responsables por los hechos continúan impunes.

cg

 



comentarios
0