aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pospone gobierno presentación de su reforma energética

Francisco Reséndiz| El Universal
22:56Ciudad de México | Martes 06 de agosto de 2013
Hoy el mandatario asegur que la reforma energtica favorecer a las Pequeas y Medianas Empresas

PEÑA NIETO Hoy el mandatario aseguró que la reforma energética favorecerá a las Pequeñas y Medianas Empresas. (Foto: Archivo )

La iniciativa sería presentada originalmente este miércoles; el motivo principal es que se le harán correcciones al texto, confirman fuentes del gobierno federal

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El gobierno federal determinó posponer la presentación de la iniciativa de reforma energética a fin de avanzar en la consolidación de acuerdos con los principales partidos políticos del país y afinar el texto que será entregado al Congreso de la Unión para su discusión.

Esta noche, fuentes del gobierno federal dijeron a EL UNIVERSAL que se tomó la decisión de no presentar esta semana la iniciativa de reforma energética principalmente por correcciones que se realizan al texto.

Subrayaron que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto se tiene la convicción de entregar un "texto pulcro" y "con el mayor respaldo" por lo que podría realizarse la presentación de esta iniciativa hasta la próxima semana pero, señalaron "la importancia de este tema no esta sujeta a calendarios".

A lo largo del último año el presidente Enrique Peña Nieto ha mantenido en su discurso la defensa de la rectoría del Estado Mexicano sobre la industria energética nacional, particularmente en Petróleos Mexicanos.

La propuesta, dijeron funcionarios consultados por este diario, tiene como ejes fundamentales:
Incrementar la capacidad productiva de Petróleos Mexicanos a partir de elevar su productividad, certeza jurídica a inversionistas privados y mejorar tarifas domesticas e industriales en gas, gasolinas y electricidad, principalmente en zonas de mayor consumo.

El 20 de septiembre de 2012, durante el periodo de transición, expuso en su visita a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, Brasil, su decisión de permitir mayor inversión privada en la petrolera a fin de mejorar su competitividad.

Se manifestó por establecer mecanismos que, sin la privatización de los hidrocarburos mexicanos, faciliten una participación mayor de la iniciativa privada en Pemex a fin de lograr la modernización de la paraestatal.

El 10 de octubre siguiente, durante su visita a Alemania, Peña Nieto confirmó que desde ese momento su equipo ya preparaba la propuesta de iniciativa de reforma energética que presentaría al Congreso de la Unión.

Tras reunirse en privado en Berlin con empresarios alemanes, Peña Nieto indicó que se presentará una iniciativa que incluso pudiera ser de carácter constitucional a fin de permitir mayor participación de capital privado en Pemex y que en su momento definiría si era presentada en calidad de "iniciativa preferente".

Como en Brasil, el presidente Peña Nieto subrayó la necesidad de modernizar la paraestatal sin que los mexicanos pierdan la propiedad de los hidrocarburos ni la rectoría sobre la empresa.

"Será en su momento que definamos lo correspondiente. Creo que lo óptimo sería poder impulsar una reforma de carácter constitucional o aquella, si no fuera tal, que favorezca al objetivo que estamos buscando, que es ampliar la capacidad de Pemex, ampliar o contribuir al potencial energético que México tiene, con la participación del sector privado".

El priísta explicó que México no puede retrasar más tiempo la modernización del sector energético y recordó la experiencia "exitosa" de países como Brasil y Colombia en este tema.

Precisó entonces que su gobierno impulsará una reforma para la participación de la iniciativa privada en el sector petrolero, pero también para generar energías renovables.

"Porque de aferrarnos a paradigmas de carácter ideológico o a resistencias apegadas a ese principio, estaremos posponiendo beneficios para todos los mexicanos", respondió ese día en Berlín el presidente a pregunta de EL UNIVERSAL.

El 19 de junio pasado, en el marco de su visita a Londres, el presidente Peña Nieto dijo que el gobierno federal y los partidos que participan en el Pacto por México han coincidido en explorar mecanismos para ampliar la capacidad de Pemex a través de la participación de la iniciativa privada.

Subrayó que además están de acuerdo en que el Estado mexicano debe mantener la propiedad de los hidrocarburos y su rectoría en la paraestatal y que se evalúa, antes de enviar la iniciativa, si la reforma a Pemex es constitucional o en la legislación secundaria.

Enfatizó en que partidos y gobiernos coinciden "en temas fundamentales":

"Primero, que el Estado debe mantener la propiedad de los hidrocarburos, la rectoría de esta empresa que es de todos los mexicanos y que debemos explorar los mecanismos que hagan posible ampliar la capacidad productiva de Pemex a través de la participación del sector privado".

ml



comentarios
0