PRI, dispuesto a ir a la calle a defender reforma energética
SALUDO. El líder de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez, y el diputado Manlio Fabio Beltrones, durante una reunión con legisladores cenecistas. (Foto: CUARTOSCURO )
politica@eluniversal.com.mx
El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, sostuvo que sus integrantes están dispuestos a defender en las calles sus puntos de vista en torno a la reforma energética, entre lo cual está la no privatización del sector, sino su modernización en beneficio de todos los mexicanos.
Entrevistado durante su asistencia al Segundo Encuentro Nacional de Legisladores Cenecistas, encabezado por el senador Gerardo Sánchez, Camacho Quiroz insistió en que el priísmo se pronuncia por no a la privatización de manera rotunda y categórica, y destacó la importancia de no permitir que se digan verdades a medias que acaban siendo mentiras completas en torno a la forma energética, que es necesaria y que se presentará hoy.
“Hay que decirlo recio y quedito porque, insisto, vienen tiempos retadores en los que tenemos que dar la cara, tenemos que ir a los medios y si se necesita, ir a las calles para hacer valer los puntos de vista de los priístas que somos muy institucionales. Pero también decimos cosas, las decimos fuerte y quedito para que todo mundo las escuche”, dijo.
En el acto al que asistieron entre otros el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y los secretarios de Agricultura, Enrique Martínez; de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, este último coincidió con Camacho en la necesidad de hacer cambios en el sector, pues advirtió que México corre el riesgo de pasar de ser un país exportador a uno importador de energía primaria.
El PRD alista iniciativa
Por su parte, El PRD alista para este mes la presentación de su iniciativa de reforma energética para negociar frente a las propuestas del PAN y la del Ejecutivo Federal.
El secretario de la Comisión de Energía, Luis Espinosa Cházaro, insistió en que la propuesta perredista se basa en modernizar Pemex pero sin privatizar, y si PAN y PRI mantienen su palabra de no compartir la renta petrolera con particulares, podrían prosperar los acuerdos.
“Hay cosas para el PRD que no son modificables y una de ellas es compartir la renta petrolera, pero régimen fiscal sí, y en los cómos y los cuántos seguramente habrá negociación, siempre y cuando el PRI y PAN estuvieran en la idea de no privatizar Pemex y no compartir la renta petrolera”, explicó.
El legislador del sol azteca indicó que para trabajar la propuesta perredista la bancada se reunirá con Cuauhtémoc Cárdenas y expertos de Petrobras (de Brasil) o de Ecopetrol (de Venezuela) en su plenaria de grupo parlamentario, a celebrarse el 26 y 27 de este mes.