aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PAN afina su Plan Electoral 2014-2015

Notimex| El Universal
18:18Domingo 29 de diciembre de 2013

Video. Presume Madero nuevos estatutos del PAN en video

Arrancan con capacitación de cuadros y selección de candidatos; en los cambios de estatutos aprobados en Asamblea se prevé un periodo previo a precampañas

El Partido Acción Nacional (PAN) afina su Plan Electoral 2014-2015, mismo que arranca con el trabajo de capacitación de cuadros para campañas, selección de candidatos, diseños de estrategias, estudios y formación de estructura.

El secretario de Elecciones del CEN del PAN, Arturo García Portillo, informó lo anterior y dijo que en la modificación de estatutos aprobada por la Asamblea Nacional Extraordinaria en agosto pasado se prevé el establecimiento de un periodo previo a las precampañas.

Ello se expresa en un reglamento de elección de candidatos, dijo, cuyo borrador se encuentra listo y sólo se debe esperar el ajuste de tiempo con la aprobación de la elaboración de los reglamentos que deberá avalar el Consejo Nacional panista.

Explicó que "el reglamento de elección dará instrucciones sobre cómo proceder y preparar a los candidatos con anticipación, y prevé la creación de una Comisión de Candidaturas, la cual se encargaría de proveer al partido de opciones competitivas" .

Esta instancia interna se valdrá de diversos instrumentos, como las encuestas, presentaciones entre grupos sociales o utilizar un panel de expertos para identificar candidatos con opciones de triunfo, añadió.

García Portillo abundó que la creación de la Comisión de Candidaturas dependería de la Comisión Permanente Nacional, propuesta también en los nuevos estatutos.

Indicó que el objetivo es dar continuidad a las mesas políticas desde una comisión formal del CEN; esta comisión estará compuesta por personas con gran conocimiento del partido, capacidad de negociación y análisis, a fin de alcanzar los consensos necesarios.

El secretario de Elecciones destacó los logros de 2013, cuando hubo elecciones en la mitad del país y "se volvió a poner al PAN como un partido sólido, competitivo y apreciado por la gente" .

Este año, planteó, "se ganaron capitales, aumentó nuestra presencia en congresos, se retuvo Baja California y se incrementó significativamente la población gobernada" .

Comentó que durante los procesos electorales se pudo realizar un documento que recopila toda una serie de experiencias debidamente documentadas y sistematizadas titulado: "Las lecciones de las elecciones 2013" .

Explicó que es un texto que se está analizando en todos los estados, sobre todo en los que celebrarán elecciones, iniciando con ello la capacitación, en particular en los que se renovarán gubernaturas, "pues Baja California dejó experiencias importantes" .

Sobre el tema de la seguridad de cara a las elecciones, indicó que el PAN deberá identificar candidaturas que sean de gente que no esté ligada a grupos delictivos o que se pudieran prestar eventualmente a algún tipo de chantaje o presión para hacer su trabajo de gobierno.

"Se trata de un tema delicado, pero que se debe platicar rumbo al 2015, donde desde luego se tiene el grave riesgo de que se puedan tener presiones de este tipo" .

En lo referente a la reforma política-electoral, en particular la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) , el secretario de Elecciones del PAN indicó que esto cambiará la manera de hacer campañas en el país, específicamente en 2015.

"La gran ventaja es que uniforma las reglas electorales de todo el país, el hecho de tener las reglas parejas es bueno puesto que cambia las dinámicas de las campañas" .

Además, explicó, con la posibilidad de anularse las elecciones por rebase de topes de campaña obliga a tener mucho cuidado con lo que se gasta y cómo se gasta; internamente los partidos están obligados a tener una serie de controles adicionales y estar vigilantes de los demás, planteó.

Finalmente, García Portillo manifestó que la nueva legislación establecerá limitaciones en la propaganda; es decir, se tendrá una cantidad limitada de utilitarios, lo que a su vez exige tener un contacto mucho más personalizado con la gente.

rcr

 



comentarios
0