aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México e Indonesia pactan fortalecer relación bilateral

Francisco Reséndiz, enviado| El Universal
04:39Bali, Indonesia | Domingo 06 de octubre de 2013
El encuentro entre ambos mandatarios, se desarroll este domingo previo al arranque la Cumbre de APE

ACUERDO. El encuentro entre ambos mandatarios, se desarrolló este domingo previo al arranque la Cumbre de APEC; pretenden promover la conectividad e incrementar el comercio, las inversiones y el turismo. (Foto: AP )

Se comprometen los presidentes de ambas naciones a combatir al crimen trasnacional, restablecer su relación bilateral y fortalecer lazos en materias de salud, deporte, educación y otros

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Los gobiernos de México e Indonesia decidieron fortalecer la relación binacional a fin de alcanzar una "asociación integral" en reconocimiento al "valor estratégico" de la relación de ambas naciones y su ubicación en América Latina y Asia.

Durante una reunión bilateral los presidentes Enrique Peña Nieto y Susilo Bambang Yudhoyono, expresaron su compromiso para combatir el crimen transnacional, el tráfico de estupefacientes, precursores químicos y contra el terrorismo.

En el encuentro entre ambos mandatarios, que se desarrolló este domingo previo al arranque la Cumbre de APEC, acordaron fortalecer el diálogo político entre los dos países a todos los niveles, promover la conectividad e incrementar el comercio, las inversiones y el turismo.

Además anunciaron, en un mensaje conjunto a medios, que decidieron ampliar la cooperación técnica, los intercambios socioculturales y los contactos en materia de salud, deporte, educación y entre sus pueblos.

Hoy en este destino turístico, los mandatarios atestiguaron la firma de cuatro convenios en materia de servicios aéreos, para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, colaboración en materia de salud y turismo. México e Indonesia tienen un intercambio comercial de mil 200 millones de dólares al año.

"Reconociendo el importante papel de ambas naciones como motores económicos en Asia y América Latina, acordaron promover la conectividad de las dos regiones a través de enlaces aéreos, eliminación de barreras de viajes y facilitación de comunidades empresariales", detallaron los dos gobiernos en un comunicado conjunto.

Por la mañana el BANCOMEXT y el EXIMBANK firmaron un memorandum de entendimiento sobre Cooperación en Créditos para la Exportación.

De acuerdo con el comunicado conjunto, los presidentes Peña Nieto y Bambang Yudhoyono expresaron su compromiso para un buen gobierno, a favor de la justicia social, la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Los presidentes de México e Indonesia también decidieron alentar mayores flujos de inversión entre los dos países y reiteraron la necesidad de explorar la cooperación en los ámbitos de educación, tecnología, ciencia, silvicultura, medio ambiente, recursos naturales y salud.

En su mensaje, el presidente Peña Nieto destacó los 60 años de relaciones diplomáticas entre México e Indonesia.

"Estamos hoy queriendo darle un nuevo impulso a nuestra relación, a partir de nuestra condición que ambos países guardamos en nuestras regiones, en América Latina y en la Región de Asia-Pacífico.

"En nuestras coincidencias, especialmente para lograr una mayor integración comercial, buscar una mayor inversión de potenciales inversionistas de ambos países para o hacia nuestras naciones; y, sobre todo, encontrar en nuestras coincidencias un espacio mayor para fortalecer la relación, el acuerdo y la cooperación que por 60 años hemos guardado", dijo.

Agradeció al presidente Bambang Yudhoyono las expresiones que en nombre de Indonesia tuviera para con México a propósito de los fenómenos climatológicos que se presentaron en septiembre y que dañaron gran parte del territorio nacional.

Apuntó que ambos países tienen muchas áreas por explorar al tiempo de fortalecer el comercio, la inversión, el turismo, y la educación.

"La experiencia que también Indonesia tiene en materia de desastres y que son temas que pueden llevarnos a lo que él ha propuesto como una asociación estratégica integral", puntualizó el presidente Peña Nieto.

ahd



comentarios
0