México ofrece 600 becas de posgrado a países de la OEA
OFRECE El programa, dirigido a 600 ciudadanos del continente, tiene como objetivo brindar una educación de calidad en las áreas de ciencia e ingeniería. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )
El gobierno de México ofrece 600 becas para estudios de posgrado en el país a ciudadanos integrantes de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en las áreas de ciencia y tecnología, a partir de un acuerdo firmado en abril pasado.
En un comunicado conjunto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), la OEA y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunciaron el programa de becas para estudiantes extranjeros que deseen realizar estudios de posgrado en México.
La Cancillería informó que la oferta se dividirá en 50 becas para nacionales de Centroamérica, 50 becas para nacionales del Caribe y 500 destinadas a todos los ciudadanos de los estados miembro -salvo México-, a través de la OEA y el Conacyt.
Se detalló que la Amexcid se suma a este esfuerzo conjunto entre ambas instituciones, "las cuales compartirán la coordinación, convocatoria, selección y difusión de las becas que se brindan a los estudiantes talento de los Estados miembros de la OEA, en las modalidades de maestría, especialidad y doctorado".
El programa, dirigido a 600 ciudadanos del continente, tiene como objetivo brindar una educación de calidad en las áreas de ciencia e ingeniería, "con miras a mejorar las capacidades científicas y tecnológicas, así como la movilidad de estudiantes de posgrado en la región".
La SRE destacó que "con ello, se reitera el compromiso de México con una educación de calidad para todos como elemento indispensable para promover la productividad y el desarrollo de nuestros países, así como un medio para fortalecer las raíces históricas y el intercambio cultural de la región, con el objetivo de formar individuos comprometidos que contribuyan a tener sociedades más justas y prósperas".
Añadió que "México como actor con responsabilidad global está comprometido con las mejores causas de la humanidad, posicionando a la educación superior como un motor que permita lograr una apropiación social del conocimiento, acelerar el progreso y la innovación y que contribuya a reducir brechas y a potenciar el crecimiento sostenido de los países miembros de la OEA."
jlr