aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Insuficientes, cambios en legislación nacional: Peña

Francisco Reséndiz| El Universal
14:58Lunes 25 de noviembre de 2013
Insuficientes, cambios en legislacin nacional: Pea

TRANSFORMACIÓN El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que las tecnologías permitirán acelerar los cambios de la sociedad mexicana. (Foto: Lucía Godínez/EL UNIVERSAL )

Durante la presentación de la Estrategia Digital Nacional, el Presidente dijo que faltan también cambios en las políticas públicas

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al presentar la Estrategia Digital Nacional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto advirtió que no serán suficientes los cambios a la legislación nacional para transformar la realidad del país.

"La transformación de México exige la participación y compromiso de todos. México está decidido a romper inercias y cambiar paradigmas, así lo hemos acreditado ante el país con el impulso y aprobación de importantes reformas transformadoras.

"Sin embargo, somos conscientes de que para transformar la realidad nacional no es suficiente adecuar las leyes, también es necesario realizar cambios en las políticas públicas y en las labores cotidianas de gobiernos, empresas y organizaciones", indicó.

En el patio central del Museo Nacional de Antropología e Historia, subrayó que por las tecnologías abren una ventana de oportunidad para acelerar los cambios que la sociedad mexicana quiere alcanzar como país.

Indicó que por lo anterior la Estrategia Digital Nacional trasciende los alcances del ámbito público y promueve que todos los mexicanos hagan un mayor uso de las tecnologías.

"A fin de cuentas lo que buscamos es que México sea un país más innovador, competitivo y próspero. Las tecnologías de la información y de la comunicación son un gran medio para alcanzar estos nobles propósitos.

"Estamos ante la oportunidad historia de transformar a nuestro país y escribir un mejor futuro para todo México", advirtió.

El Presidente sostuvo que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones amplia las libertades de expresión y de acceso a la información.

Puso énfasis en que "más innovador aún" la reforma establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos, los de banda ancha e internet.

Dijo que con la estrategia se acata uno de los mandatos de la reforma constitucional en telecomunicaciones y se cumple uno de los compromisos de su gobierno.

"Como Presidente de la República habré de dar personal seguimiento a la instrumentación de esta estrategia y precisamente es que la misma estará operada desde la oficina de la Presidencia de la República a través de la Coordinación de la Estrategia Nacional Digital", indicó.

Enfatizó en que conforme a las mejores prácticas internacionales, esta política digital será transversal entre todas las dependencias y entidades federales para promover la adopción y desarrollo de tecnologías, la innovación, la apertura y la transparencia en el aparato gubernamental.

El objetivo -sostuvo- es muy claro: hacer el mejor uso de la tecnología para detonar el desarrollo de nuestro país. La innovación debe ser fuente de prosperidad que impacte en los indicadores económicos, la creación de empleos, la prestación de servicios públicos, y de manera destacada, en la transparencia de todo el gobierno.

Agregó que el desarrollo digital al que aspira significa no sólo tener mejor tecnología sino que a partir de ella mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos. Afirmó en que con mayor infraestructura digital se podrá acelerar el crecimiento económico.

Argumentó lo anterior a partir de que las tecnologías son generadoras de productividad ya que permiten hacer más con menos recursos y en menor tiempo, así como acortar distancias entre localidades alejadas que podrán acceder a los mismos conocimientos y servicios que se ofrecen en las grandes ciudades.

Subrayó que la Estrategia Digital Nacional no pone a la tecnología como un fin en sí mismo, sino como un medio para alcanzar los fines sociales que se ha planteado su administración. Detalló que esta estrategia tiene cinco grandes objetivos:

Transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal efectiva y seguridad ciudadana.

En este marco, el presidente Peña Nieto dijo que con la estrategia se da un paso fundamental para transformar a México a partir de la innovación, "para que las tecnologías de la información y de la comunicación trabajen a favor de todos los mexicanos".

Dijo que el espíritu de la estrategia es poner al país a la vanguardia científica y tecnológica. Indicó que su gobierno está decidido a transformar a México y colocarlo en la frontera de la tecnología y el conocimiento.

Recordó que durante el Siglo 20 la principal fuerza transformadora del mundo fue la tecnología y que en el Siglo 21 se prevé que la generación de conocimientos y los procesos de innovación sean aún más veloces; "y en consecuencia México no puede quedarse atrás y menos rezagarse", apuntó.

El presidente Peña recordó que México es un país joven, con una edad promedio de su población de 27 años, con jóvenes dinámicos e instituciones que se están modernizando, una nación con un enorme potencial.

"Así como en 1917 nuestra Constitución fue punta de lanza al incorporar los derechos sociales, en 2013 una vez más es pionera al establecer derechos de nueva generación", subrayó.

jlr



comentarios
0