aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INM debe informar sobre migrantes muertos en el país

Redacción| El Universal
10:23CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 09 de noviembre de 2013
El número de personas fallecidas en territorio nacional deberá comprender de 1995 a 2012, según el IFAI

El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá buscar y dar a conocer el número de extranjeros indocumentados fallecidos en territorio mexicano, entre 1995 y 2012, desglosado por sexo y nacionalidad, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Un particular le solicitó al IFAI esta información y, en respuesta, el INM señaló que la misma no obra en sus archivos y lo orientó a presentar su petición ante la Procuraduría General de la República (PGR).


El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, mediante el cual argumentó que el INM debe contar con estadísticas en sus archivos, toda vez que es la instancia encargada de hacer las gestiones necesarias para identificar los cuerpos de migrantes, conocer su situación migratoria y repatriarlos.


Asimismo, y por lo que hace a la orientación para presentar su petición ante la PGR, el particular precisó que su solicitud no se refiere a delitos contra migrantes.


En alegatos, el INM manifestó que no es competente para conocer la información requerida e indicó que la facultad es de las autoridades de los gobiernos de otros países, quienes, con las representaciones consulares acreditadas en México, se encargan de la identificación y repatriación de cadáveres de migrantes.


Sin embargo, después de analizar la normatividad aplicable y la información pública relacionada con la petición, la comisionada ponente, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, determinó que el INM sí es competente por las siguientes razones:


- Coadyuva e informa a las instancias de seguridad nacional, sobre la operación de tareas de inteligencia en la investigación, prevención y combate a las actividades ilegales contra los migrantes.


- Mediante diversos boletines de prensa, ha dado a conocer las cifras de migrantes asesinados por miembros del crimen organizado.


- Ha implementado, con la PGR, acciones interinstitucionales para lograr la captura de presuntos homicidas de migrantes, y ha establecido acuerdos de coordinación para planificar operaciones contra la delincuencia organizada transnacional, así como mecanismos legales para investigar delitos contra migrantes.


- De conformidad con el marco jurídico analizado, se encuentra obligado a proporcionar al Ministerio Público de la Federación todos los elementos necesarios para la persecución de delitos contra migrantes.


Por lo anterior, la comisionada Pérez-Jaén propuso al Pleno del IFAI revocar la respuesta del INM e instruirle a hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de que informe al recurrente el número de extranjeros indocumentados, que fallecieron en territorio mexicano entre 1995 y 2012, desglosado por sexo y nacionalidad.


En dicha búsqueda no podrá omitir a la Oficina del Comisionado, a la Unidad de Operación, a la Dirección General de Control y Verificación Migratoria, a la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, a la Dirección General Jurídica, de Derechos Humanos y Transparencia y a las Delegaciones Federales, todas unidades competentes a las que no les fue turnada la solicitud.

cg



comentarios
0