Urge EPN a acelerar el crecimiento económico

CEREMONIA. El presidente Enrique Peña Nieto saluda a Miguel Ángel Mancera, durante la puesta en marcha del Programa para la Aceleración del Crecimiento Económico. Los observa el gobernador de Puebla y presidente de la Conago, Rafael Moreno (centro). (Foto: ESPECIAL )
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Enrique Peña Nieto anunció la puesta en marcha de un Programa para la Aceleración del Crecimiento Económico por 27 mil millones de pesos y urgió a su inmediata utilización para encarar el adverso escenario económico internacional.
En el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, detalló que este programa será ejercido en coordinación con las 32 entidades.
Los recursos se aplicarán en tres ejes: Para fortalecer el crecimiento regional a través de pavimentación, equipamiento a hospitales e infraestructura; un paquete de mil millones de pesos para impulso al crédito y uno más por 13 mil millones de pesos para reactivar la industria de la vivienda.
“Hemos señalado que la desaceleración que nuestra economía ha tenido en los últimos meses responde a causas del contexto internacional y, también, a causas internas.
“Y hoy, justamente, estamos en la necesidad, en la urgencia de realmente imprimirle aceleración al gasto público; de realmente lograr que con el impacto que esto pueda tener, se acelere la actividad económica en nuestro país”, dijo el Presidente.
Instruyó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, a que se den todas las facilidades a los 31 gobernadores y al jefe de gobierno del Distrito Federal “para la pronta y rápida ejecución de los recursos inscritos en este programa.
“Porque se trata de que esta inversión pública se lleve a cabo de forma acelerada”, dijo. También solicitó a los mandatarios locales que al contar con estos “recursos frescos” haya una inmediata ejecución. Dijo que se puede trabajar en equipo y no tratar de competir.
Puso énfasis ante los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal que hoy se viven tiempos políticos distintos en los que todos han contribuido al fortalecimiento de la democracia y del federalismo, y que en tiempo de pluralidad es una exigencia unir esfuerzos.
“Insisto, no se trata de competir, no se trata de generar privilegios a unos sobre otros, se trata de generar una gran sincronía, una gran sinergia, un esfuerzo conjunto de todos”.
Hizo notar que más allá de los orígenes partidarios se tiene claro que con suma voluntad política, sí es posible acreditar que en democracia puede caber el acuerdo para hacer equipo y no hacer una competencia entre órdenes de gobierno.
Subrayó que las medidas contenidas en este programa se tomaron de forma conjunta entre el gobierno federal y las entidades federativas.
“Estamos obligados a responder”
El secretario Videgaray explicó que en un entorno internacional y nacional, donde la desaceleración es evidente, “el Estado mexicano está obligado a responder, a tomar medidas oportunas para acelerar el crecimiento, la creación de empleos y asegurar que pronto retomemos una dinámica que permita lograr mejores condiciones de oportunidades y de vida para la población”.
Dijo que lo que pasa en la economía mundial limita la capacidad de crecimiento de México.
“Este fenómeno global es también agravado por situaciones específicas del entorno doméstico en México, como son la contracción que hemos observado en los sectores de la construcción, particularmente la construcción en la vivienda”.
Apuntó que apenas la semana pasada, el G20 se manifestó de manera unánime en favor de que los gobiernos tomen medidas para impulsar el crecimiento y reducir el desempleo. Dijo que las finanzas públicas del país se encuentran en una sólida posición y las perspectivas económicas a mediano plazo, sin duda, son favorables.
“Y el objetivo es utilizar esta fortaleza de las finanzas públicas para darle un impulso decidido y contundente al crecimiento económico”, apuntó el titular de Hacienda.
Hizo notar que si bien la deuda pública neta del gobierno federal en 2006 representaba 22.3% del PIB, al cierre de 2012 representaba 35.5%. Dijo que es un nivel de endeudamiento menor al de otras naciones que da fortaleza al país.
El gobernador de Puebla y presidente de la Conago, el panista Rafael Moreno Valle, indicó que es tiempo de hacer a un lado las diferencias partidistas para privilegiar los intereses de la República, redoblar esfuerzos para contribuir a la construcción de un país más justo, más próspero y con oportunidades para todos.
Los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez (PRD), y de Querétaro, José Calzada (PRI), manifestaron su respaldo al programa para acelerar la economía del país desde los estados y en coordinación con el gobierno federal.





