aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SRE logra frenar alerta contra DF

Silvia Otero| El Universal
Domingo 25 de agosto de 2013
SRE logra frenar alerta contra DF

CLIMA. La decisión de incorporar al DF en la alerta de EU se da en el contexto de incidentes como el asesinato del nieto del activista Malcom X en Garibaldi. En la imagen la entrada del bar Palacio . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

EU iba a pedir extremar cautela al visitar la capital

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Una negociación diplomática del más alto nivel entre funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Departamento de Estado de EU, impidió que éste paíse emitiera una alerta de viajes en contra del Distrito Federal, ante la preocupación que existe sobre posibles riesgos para sus ciudadanos en la capital.

La inclusión de la Ciudad de México en la advertencia de viajes del gobierno de Estados Unidos la hubiera equiparado con los 19 estados del país que hoy son considerados como focos rojos por Washington, por la presencia de los grupos del crimen organizado y la violencia que protagonizan, que ha afectado incluso a ciudadanos estadounidenses.

Fuentes diplomáticas de primer nivel revelaron a EL UNIVERSAL que en días pasados funcionarios de la cancillería tuvieron conocimiento de que en el Departamento de Estado se recibieron reportes de sus asesores, que sugerían la necesidad de incluir en la lista de alertas al Distrito Federal, y aunque la medida no llegaría al punto de recomendar no realizar viajes a la capital mexicana, sí se pediría extremar precauciones.

Contexto

Aunque no se precisó qué circunstancias motivaron la decisión de incorporar a la Ciudad de México en la alerta estadounidense, esto se dio en el contexto de incidentes de seguridad recientes como el asesinato del nieto del activista Malcom X en la zona de Garibaldi; así como el secuestro de 12 jóvenes del barrio de Tepito, ocurrido en mayo pasado cuando el grupo se encontraba en el bar Heaven de la Zona Rosa, ambos casos registrados en puntos turísticos capitalinos.

Al ser consultada sobre el tema, la Cancillería respondió que no tenía comentario alguno sobre ello.

Las fuentes consultadas indicaron que al conocerse esta medida, funcionarios de la SRE fueron instruidos para contactar a sus contrapartes del Departamento de Estado de EU, ya que el gobierno de México consideró inaceptable que el DF se sumara a la lista de zonas consideradas de riesgo.

El gobierno mexicano emprendió así la negociación, dejando de lado cualquier visión partidista, si se considera que la capital del país es gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, un instituto político distinto al del partido en el gobierno federal.

Daños a imagen capitalina

Se explicó que la misión mexicana que participó en la negociación dejó en claro que no existen elementos que jusifiquen la emisión de una alerta por parte de Estados Unidos en contra del Distrito Federal, cuando una decisión de este tipo podría afectar la imagen de la Ciudad de México, y por consecuencia el flujo turístico de una de las zonas más atractivas del país en la materia.

Al final se impidió que se emitiera la alerta en contra de la capital, pues la misión diplomática logró convencer con hechos a sus contrapartes de que no son comparables las condiciones de seguridad que imperan en ella, con las que existen en las 19 entidades que la administración de Barack Obama ha señalado como focos rojos.

Actualmente, en la advertencia de viajes estadounidense, que está vigente desde el 12 de julio pasado, para los cerca de 20 millones de sus ciudadanos que visitan México en promedio anual, más lo que residen en el territorio, se incluye a los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango y Estado de México.

La relación incluye a Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y en todos estos casos la advertencia es por la violencia que protagonizan los grupos del crimen organizado.



comentarios
0